Stirling Moss, el mejor piloto de la historia que nunca gan贸 un campeonato
Stirling Moss fue una gran estrella del automovilismo y en especial en la F贸rmula 1, en donde por ejemplo聽es el 煤nico piloto que ha ganado carreras con cinco equipos diferentes.
Stirling significa 鈥淧eque帽a estrella鈥, sin embargo Moss fue una gran estrella del automovilismo, alcanz贸 a ser Subcampe贸n del Mundo de F贸rmula Uno en cuatro oportunidades consecutivas, desde 1955 hasta 1958, y tercero tres veces en 1959, 1960 y 1961, con el ingrediente de haber sido el piloto con mayor cantidad de triunfos, sin lograr ganar un Campeonato. Por tal motivo se lo conoce como 鈥淓l Rey Sin Corona.鈥
En una entrevista respondi贸: 鈥淪i no trat谩s de ganar a toda costa. 驴Qu茅 demonios hac谩s aqu铆?鈥. Sin duda, la victoria era su objetivo insoslayable.
Dentro de sus 16 victorias, 24 podios, 16 pole positions y 19 vueltas m谩s r谩pidas, existen triunfos memorables. Entre esos 茅xitos se destacan: los 3 obtenidos en el Gran Premios de M贸naco; 3 en el Gran Premio de Italia y dos confrontaciones en el Gran Premio de Gran Breta帽a. En total el brit谩nico se impuso en 194 de las 497 carreras que disput贸 en todas las categor铆as entre 1948 y 1962.
Adem谩s, Moss conquist贸 12 Premios en el Campeonato Mundial de Resistencia, enfatizando su performance en 鈥淟as 12 Horas de Sebring de 1954, la Mille Miglia 1955, la Targa Florio 1955 y sobre todo, 鈥淟os 1000 Km de Nurburgring鈥 de 1956, 1958, 1959 y 1960.
El gusto por el automovilismo era un estilo familiar. Su padre Alfred Moss, consigui贸 la decimocuarta posici贸n en las 500 Millas de Indian谩polis de 1924 con un Ford 鈥淔ronty鈥. Naci贸 el 19 de septiembre de 1929, en West Kensington, Reino Unido. Falleci贸 el 12 de abril de 2020, en Mayfair, Reino Unido, a los 90 a帽os.
Su debutEl brillante piloto brit谩nico聽Stirling Craufurd Moss debut贸 en el Campeonato Mundial de F 1 en el Gran Premio de Suiza 1951, ubic谩ndose octavo comandando un HWM. Luego pas贸 a la escuder铆a ERA y de ah铆 a Connaught y a Cooper. El salto lo dio al ser contratado por Maserati y lleg贸 tercero en el Gran Premio de B茅lgica en 1954.
Sus progresos fueron admirables, Mercedes Benz se interes贸 por 茅l en 1955. Conquist贸 su primera victoria en su tierra, el Gran Premio de Gran Breta帽a, segundo en B茅lgica y Holanda, cuarto en Argentina y noveno en M贸naco. De esta forma se consagr贸 Subcampe贸n Mundial, detr谩s de nuestro h茅roe argentino Juan Manuel Fangio.
En la temporada de 1956, lo contrat贸 otra vez la firma Maserati: Venci贸 en M贸naco e Italia, qued贸 segundo en Alemania y tercero en B茅lgica. Sus dos abandonos lo confinaron y otra vez fue 鈥渟ub鈥, a tres puntos de Fangio. Despu茅s de intervenir en el Gran Premio de la Argentina 1957, con Maserati se acopl贸 al conjunto Vandervell. Con tres premios logrados en Gran Breta帽a, Pescara e Italia, se asegur贸 el subcampeonato detr谩s del Chueco.
Moss comenz贸 1958 con una victoria en Argentina al frente de un Cooper, para luego avisar en competencia en Europa con Vanwall. Hizo triplete de triunfos en Holanda, Portugal y Marruecos y fue segundo en Francia. Sin embargo, en Portugal expuso su grandeza y legitim贸 a favor de su adversario Mike Hawthorm por los que los puntos fueron adjudicados a este 煤ltimo y por apenas un punto qued贸 como subcampe贸n.
Su carrera continu贸 siendo ejemplar y sus 煤ltimos a帽os fueron en Lotus, donde gan贸 los GP de Monaco, Estados Unidos y Alemania. En abril de 1962 en un circuito sin puntaje, en Inglaterra soport贸 un grave accidente, y lo obligaron a alejarse de las pistas. Pas贸 un mes en coma y estuvo seis meses en rehabilitaci贸n con el lado izquierdo de su cuerpo paralizado. En total Moss gan贸 194 de las 497 carreras que particip贸 en todas las categor铆as entre 1948 y 1962.
La tristezaSu mujer, Lady Moss, estuvo en todo momento a su lado, acompa帽谩ndolo en un largo sufrimiento. El corredor falleci贸 a los 90 a帽os, despu茅s de luchar durante cuatro a帽os con una enfermedad causada por una infecci贸n en el pecho. Lady le cont贸 al portal brit谩nico Dayly Mail: 鈥淢uri贸 mientras viv铆a y luc铆a maravilloso. Simplemente se cans贸 al final y cerr贸 sus hermosos ojos, eso fue todo鈥.
En 2006, la Federaci贸n Internacional de Automovilismo (FIA), le entreg贸 la medalla de oro, al considerarlo como el mejor piloto de la historia de esta categor铆a que nunca gan贸 un Campeonato.
"Entre los pilotos m谩s r谩pidos no he conocido a ninguno que fuera tan competitivo como lo fue Fangio. Fue 煤nico, un piloto incre铆ble", admiti贸 en m谩s de una ocasi贸n sobre el Chueco, con quien tuvo una gran amistad
16 VICTORIAS:聽Logr贸 en la F1 a lo largo de su carrera, en 66 GP. Es el piloto que logr贸 m谩s triunfos sin ser campe贸n
24 PODIOS:聽Son los que tiene en su poder el brit谩nico