Ratt铆n: "Volver铆a a retorcer el bander铆n"

Por Alfredo Luis Di Salvo.

La expulsi贸n pol茅mica

鈥淓n el Mundial de Inglaterra del 鈥66 ten铆amos un equipazo digno de ser mencionado: Roma; Ferreiro, Perfumo, Albrecht y Marzolini; Solari, Rattin y Gonzalito; Onega, Artime y Mas. D.T.: Juan Carlos Lorenzo", record贸 Antonio Ubaldo Ratt铆n, en dialogo con Cr贸nica.

Luego record贸 que "el debut fue auspicioso derrotamos a Espa帽a por 2 a 1, con dos goles de Artime. Empatamos con Alemania 0 a 0 con un hombre menos, expulsado Rafael Albrecht. Ganamos ante Suiza por 2 a 0, con goles de Artime y el 鈥楻onco鈥 Onega. Un triunfo que festejamos mucho, sirvi贸 para pasar a cuartos de final. El tema del arbitraje estuvo digitado, dio la 鈥渃asualidad鈥 que 鈥渓e toc贸鈥 a un ingl茅s dirigir a Alemania-Uruguay y a un 谩rbitro alem谩n para Inglaterra-Argentina.

"Creo que la culpa la tuvo El Toto聽Lorenzo, antes de entrar a la cancha me dijo: 鈥榗omo capit谩n tiene el derecho de pedir explicaciones al refer铆 frente a un fallo dudoso鈥. El alem谩n dirig铆a de manera 鈥渢endenciosa鈥. Los ingleses jugaban fuerte, pegaban como locos y 茅l lo pasaba por alto. Pero si nosotros respond铆amos, inmediatamente nos amonestaba en una libreta; no hab铆a tarjeta amarilla. Siguiendo las instrucciones de Lorenzo ped铆 un int茅rprete para aclarar las cosas. El refer铆 consider贸 mi actitud como un desacato a la autoridad. Le mostr茅 la banda de capit谩n creyendo que con eso resolv铆a la cuesti贸n. Ingres贸 el int茅rprete para decirme que estaba expulsado" asegur贸聽Rattin.

M谩s tarde indic贸聽que tras esta situaci贸n: "Sal铆 y me sent茅 sobre la alfombra roja que un铆a el palco real con el c茅sped, la reina no se encontraba en el estadio. Al rato me par茅 y fui caminando por el costado de la cancha (en Wembley no hab铆a t煤nel) hasta los vestuarios. En el trayecto me tiraron chocolates, un ingl茅s un escupitajo que me doli贸 hasta el alma, cuando llegu茅 al bander铆n del c贸rner, que era la bandera inglesa, lo retorc铆 con odio y los pute茅 a todos. Ah铆 se enfurecieron y tuve que apurar el paso porque me mataban. Fui despedido con el grito de 鈥溌nimals鈥!鈥 y hoy lo volver铆a a retorcer el bander铆n porque fue una traici贸n muy injusta, como una pu帽alada por la espalda.

Por 煤ltimo dijo "Al tiempo fuimos a jugar a M贸naco y el pr铆ncipe Rainiero III me entreg贸 una hermosa medalla, con el rostro de la princesa Grace de un lado y el suyo del otro. Me emocion茅 cuando se solidariz贸 con la expulsi贸n sufrida en Wembley, me sorprendi贸"
.

Un poco de historia

Todos, tanto sus compa帽eros como los periodistas especializados, coinciden que el Rata, como le dicen cari帽osamente, m谩s que 铆dolo fue el s铆mbolo de Boca.

En su carrera se puso solamente una sola camiseta: la azul y oro. Un m茅rito que muy pocos ostentan.
Dentro de la cancha se transformaba, flu铆a su temperamento, personalidad ganadora y un despliegue f铆sico incomparable.

En el momento exacto empujaba al equipo porque su lectura era sorprendente. 隆Nunca se daba por vencido! Sab铆a elevarse bien en los centros, tanto en defensa como en ataque, se proyectaba con criterio y buscaba el arco.

Convirti贸 30 goles y la mayor铆a decisivos. Su figura impon铆a respeto, hac铆a sentir su presencia y jugaba igual en cualquier cancha. Fue capit谩n muchos a帽os, por lo tanto ten铆a fuerte predicamento en todos sus compa帽eros. Tambi茅n es importante marcar su nivel de profesionalidad, el primero en llegar y el 煤ltimo en irse en los entrenamientos, siempre alejado del ruido y la noche. Es el d铆a de hoy que se acuesta a las 10 de la noche y se levanta a las 6 de la ma帽ana. En Boca le trajeron muchos jugadores en su mismo puesto, pero nadie lo super贸. Cuando lleg贸 Dino Sani, que era un crack, campe贸n Mundial con la Selecci贸n de Brasil en Suecia 1958, todos pensaron que perder铆a la titularidad y al final no pudo jugar, la n煤mero 5 era de Ratt铆n.

Esta nota habla de: