Abuelas celebr贸 que logr贸 encontrar a la nieta 139
Derechos humanos. sus padres est谩n desaparecidos desde noviembre de 1977
L a asociaci贸n Abuelas de Plaza de Mayo anunci贸 la aparici贸n de la nieta n煤mero 139. Seg煤n los datos reconstruidos por la entidad, naci贸 entre enero y febrero de 1978 y es hija de Noem铆 Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, militantes de Partido Comunista que hab铆an sido secuestrados en noviembre del a帽o anterior, cuando ella estaba embarazada de seis o siete meses.
El anuncio fue hecho por la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto, en una emotiva conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa de la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde durante la dictadura militar funcion贸 un campo de detenidos que depend铆a de la ex ESMA. "Inexorablemente, la verdad sobre los cr铆menes sigue saliendo a la luz", dijo Carlotto.
"No est谩 claro si ella fue secuestrada en La Plata o en el mismo operativo que 茅l en la ciudad de Buenos Aires, en Barrio Norte", relat贸 Carlotto sobre los padres de la nieta recuperada, que permanecen desaparecidos. Y se帽al贸 que "la madre de Daniel transcurri贸 toda su vida en La Plata y falleci贸 en 2013. Pero nunca dej贸 de buscar a su nieto o nieta".
Seg煤n se explic贸, Abuelas recibi贸 informaci贸n sobre el caso de manera an贸nima, que sistematiz贸 y relev贸 para iniciar la investigaci贸n. Luego, la Comisi贸n Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) requiri贸 documentaci贸n a distintas dependencias, entre ellas el Registro Unificado de V铆ctimas del Terrorismo de Estado, que corrobor贸 y aport贸 informaci贸n clave. "La mujer fue convocada por la Conadi en noviembre de 2024 para brindarle toda la informaci贸n recabada y accedi贸 a concurrir al Banco Nacional de Datos Gen茅ticos para dejar su muestra de ADN. Ayer, el Banco confirm贸 que es hija de Noem铆 y Daniel y la Conadi volvi贸 a contactarla para comunicarle la feliz noticia", explicaron desde Abuelas.
Por su parte, Ram贸n Inama, uno de los dos hermanos de la nieta recuperada, sostuvo que se trata de "un acto de justicia y una reparaci贸n que no va a ser m谩s incertidumbre. Porque Noem铆 y Daniel la desearon, la quisieron", evoc贸 al hablar de sus progenitores.
"No hubi茅ramos podido lograr nada solas. Esta es una lucha colectiva, la continuidad de las pol铆ticas de Estado es fundamental para terminar con delitos de lesa humanidad como lo son las apropiaciones de nuestras nietas y nietos", subray贸 Carlotto, antes de recordar el recorte de recursos y de personal que el gobierno ejecuta en el 谩rea de derechos humanos. En tanto, la titular de Madres de Plaza de Mayo-L铆nea Fundadora, Taty Almeida, advirti贸 al gobierno: "Ojo con seguir negando. Est谩n haciendo un papel贸n tremendo, no solo ac谩 sino internacionalmente. Vamos a seguir buscando y van a seguir apareciendo nietas y nietos". El mes pasado, Abuelas hab铆a comunicado el hallazgo del nieto 138, hijo de Marta Enriqueta Pourtal茅 y Juan Carlos Villamayor, militantes desaparecidos desde 1976.