AGREMIADOS. Charla virtual con los capitanes de todas las categor铆as

Reuni贸n clave para ir delineando el futuro

S i bien todav铆a falta para que la pelota vuelva a rodar, hay que ir atendiendo cuestiones que ata帽en, en este caso, a los jugadores de f煤tbol. Por eso, los capitanes de los clubes de todas las categor铆as del f煤tbol argentino sostendr谩n hoy una reuni贸n virtual con los dirigentes de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) para analizar el futuro de la actividad y, dentro de ello, algunos temas que revisten actualidad, como la continuidad del pago de sueldos y el futuro de los torneos de Primera Divisi贸n, sin descensos por las pr贸ximas dos temporadas, como pretenden desde algunos sectores.

El encuentro, a trav茅s de videollamadas realizadas por la aplicaci贸n Zoom, se llevar谩 a cabo a partir de la preocupaci贸n manifiesta de los futbolistas de las distintas divisionales que, a partir de la interrupci贸n de la competencia por la pandemia de coronavirus, ven peligrar no solamente su presente salarial, sino su futuro laboral, y as铆 se lo manifestar谩n al secretario general de FAA, Sergio Marchi.

La divulgaci贸n de un posible certamen de Primera Divisi贸n con 30 equipos y sin descensos por dos temporadas fue uno de los disparadores que propici贸 esta reuni贸n presentada, en principio, como de car谩cter informativo, indicaron fuentes vinculadas a los propios jugadores.

Es que los futbolistas deducen que, al no haber descensos, muchos clubes prescindir谩n de los jugadores con salarios m谩s elevados para recurrir a juveniles (Central ya avis贸 que ir谩 por ese camino), habida cuenta de que la ausencia de descensos y, consecuentemente, la eliminaci贸n de los promedios no los obligar谩 a realizar importantes erogaciones para sostenerse en Primera o realizar buenas campa帽as.

La zanahoria estar铆a puesta entonces en las clasificaciones a las copas internacionales, algo que ahora aparecer铆a ligado con m谩s fuerza a煤n a los clubes que cuentan con un mayor poder铆o econ贸mico, que se reducen esencialmente a los cinco grandes y otros pocos que mantienen sus finanzas al d铆a.

En cuanto al presente, los futbolistas, sobre todo de las categor铆as menores, tambi茅n quieren asesorarse respecto de las posturas que deben adoptar ante las propuestas de los clubes de reducir sus salarios en funci贸n de la falta de ingresos provocada por este parate de la actividad.

Esto suceder谩 cuando todav铆a no hay certezas sobre el retorno ya no de la competencia, sino de los entrenamientos presenciales de los planteles en Argentina, algo que el propio presidente de AFA, Claudio Tapia, anunci贸 que tiene fechas imprecisas porque, seg煤n analiz贸, "volver y que haya un contagiado ser铆a un mamarracho".