DÃa Nacional del Estudiante, ¿por qué se celebra el 21 de septiembre?
En cada provincia varÃa la forma de celebrar este dÃa, con la Fiesta Nacional de Estudiantes en Jujuy siendo la más llamativa. La misma incluye murgas, entretenimiento, un show donde se ven a las "reinas" de cada una de las provincias del paÃs.
Si bien todo el mundo festeja el 21 de setiembre como el inicio de la estación de la primavera, esta fecha también representa algo festiva para todos los alumnos del paÃs, ya que se aprovecha para conmemorar el DÃa del estudiante mediante la realización de picnics, encuentros con amigos o simplemente el disfrutar del asueto haciendo nada. Pero, ¿por qué se elige esta fecha para recordar a los estudiantes?
Lo cierto, es que el sentido común dirÃa que es algo relacionado al dÃa de la primavera, como el cambio de estación y el hecho de salir del frÃo invierno a climas más cálidos deberÃa estar relacionado con darle el dÃa libre a los estudiantes. Pero esto no está ni cerca de ser asÃ.
Â
Cabe destacar, que la verdadera razón es menos rebuscada y bastante obvia, ya que el 21 de septiembre, pero de 1888, fue el dÃa que llegaron al paÃs procedente de Paraguay los restos de Domingo Faustino Sarmiento, conocido en el paÃs como el "padre del aula", que tenÃa 77 años de edad y fue inhumado en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires diez dÃas después.
Cómo es de público conocimiento, Domingo Faustino Sarmiento fue una persona que dedicó su vida a la educación, como por ejemplo lo que se ve en la construcción de más de 800 escuelas cuando fue presidente de la nación, generando una huella permanente en la historia de nuestro paÃs y dejando en claro que el camino hacia el progreso es mediante la educación.
Lo cierto es que en 1902, Salvador Debenedetti, de solo 18 años, por entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de FilosofÃa y Letras, propuso que se homenajeara a Sarmiento con una celebración del DÃa de los Estudiantes en su casa de estudios.
Cabe recalcar que en cada provincia varÃa la forma de celebrar este dÃa, con la Fiesta Nacional de Estudiantes en Jujuy siendo la más llamativa. La misma, que fue declarada como "sede permanente del evento" incluye murgas, entretenimiento, un show donde se ven a las "reinas" de cada una de las provincias del paÃs.
Â
En tanto, el 16 de septiembre también es una fecha importante para los estudiantes del paÃs, ya que durante ese dÃa se recuerda la "Noche de los lápices", y se aprovecha para conmemorar a todos los alumnos que fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cÃvico militar.
1929 - Nació Héctor BenjamÃn Alterio Onorato más conocido como Héctor Alterio, quien es un actor de cine, teatro y televisión considerado como uno de los mejores a nivel nacional. Ha recibido varios premios durante su vasta trayectoria, y entre sus pelÃculas más destacadas figuran "El hijo de la novia", "La historia oficial" y "Cenizas del paraÃso".
Larry Hagman: el famoso "J.R."1931 - Nació Larry Martin Hagman, quien fue un actor estadounidense que alcanzó su trascendencia mundial en las series televisivas "Mi bella genio" y "Dallas". Algunas de sus pelÃculas más destacadas fueron "Ensign Pulver", "Fail-Safe", "Nixon", "El tercer gemelo" y "Colores primarios". Además, participó en varias obras de Broadway.
Stephen King: uno de los reyes del suspenso1947 - Nació Stephen Edwin King, quien es un escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica. Sus libros han vendido más de 350 millones de copias y algunas de sus obras más destacadas son "El resplandor", "Carrie", "Cementerio de animales", "La milla verde" y "El ciclo del hombre lobo".
Bernardo Houssay: con la capacidad de un Premio Nobel1971 - Murió Bernardo Houssay, quien fue un médico, biólogo y fisiólogo que se adjudicó el Premio Nobel de Medicina en 1947 (por descubrimientos sobre el papel que desempeñan las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre), y recibió la distinción de doctor honoris causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de ParÃs.
Luciano Pereyra: de Luján para todo el mundo1981 - Nació Luciano Pereyra, cantante y compositor que comenzó su carrera desde muy chico y es uno de los más importantes exponentes de nuestra música. Algunos de sus éxitos más importantes son "Soy un inconsciente", "Solo le pido a Dios", "Perdóname", "Porque aún te amo", "El vestido rojo", "Memorias de una vieja canción" y "Mis noches sin ti".
Â
Â