A 200 A脩OS

El Combate de los Pozos: c贸mo el Almirante Brown venci贸 al Imperio de Brasil con la ciudad entera como testigo

El 11 de junio de 1826, con apenas 11 barcos frente a 31 naves imperiales, Brown libr贸 en el R铆o de la Plata uno de los combates navales m谩s desiguales de la historia argentina - y gan贸.

El 11 de junio de 1826, el R铆o de la Plata fue escenario de uno de los combates navales m谩s desiguales y celebrados de la historia argentina. Frente a la ciudad de Buenos Aires, en una zona de mayor profundidad que le daba nombre al lugar -Los Pozos-, la endeble escuadra argentina se enfrent贸 a la flota del Imperio de Brasil, y venci贸.

El episodio se enmarcaba en la Guerra contra el Brasil, desencadenada tras la declaraci贸n de guerra del Imperio el 10 de diciembre de 1825. Brasil alegaba que las Provincias Unidas del R铆o de la Plata hab铆an apoyado la expedici贸n de los Treinta y Tres Orientales y alentaban a los uruguayos a liberarse de la ocupaci贸n brasile帽a. El 21 de diciembre de ese a帽o, una poderosa escuadra imperial bloque贸 Buenos Aires.

Ante esa amenaza, el gobierno porte帽o convoc贸 al marino irland茅s nacionalizado argentino Guillermo Brown. El 12 de enero de 1826 le confiri贸 el mando de la escuadra, que contaba con recursos m铆nimos: dos bergantines y una vieja lancha ca帽onera. Brown demostr贸 entonces otra faceta de su capacidad -la organizaci贸n- e incorpor贸 12 lanchas ca帽oneras e increment贸 el n煤mero de buques mediante la adquisici贸n de nuevas embarcaciones.

La jornada del 11 de junio

El 10 de junio de 1826, una poderosa fuerza brasile帽a de 31 barcos se present贸 ante Buenos Aires. Brown solo dispon铆a de 4 buques y 7 ca帽oneras. Antes del combate, el almirante areng贸 a sus hombres con palabras que quedaron en la historia: "驴V茅is esa gran monta帽a flotante? 隆Son los 31 buques enemigos! Pero no cre谩is que vuestro general abriga el menor recelo". La consigna de la nave capitana fue a煤n m谩s directa: "隆Fuego rasante que el pueblo nos contempla!"

El combate tuvo lugar en el fondeadero de la D谩rsena Norte del Puerto de Buenos Aires y pudo ser presenciado por gran parte de la poblaci贸n, que llegaba entonces a unas 60.000 personas y contemplaba angustiada la desproporci贸n de fuerzas.

Poco antes de las dos de la tarde se empe帽贸 la acci贸n en toda la l铆nea. El comandante Leonardo Rosales lleg贸 en ayuda del almirante con la goleta R铆o de la Plata, y Nicol谩s Jorge hizo lo mismo con el bergant铆n General Balcarce. Para facilitar la maniobra de esas dos naves, Brown atac贸 con fr谩giles ca帽oneras a uno de los buques m谩s poderosos de Brasil, la fragata Nitcheroy. Al despejarse el humo del combate, la fuerza enemiga se retiraba. Hubo un solo muerto del lado argentino.

Una victoria que Buenos Aires celebr贸 masivamente

La ciudad entera festej贸 el resultado. Brown recibi贸 ese d铆a del pueblo de Buenos Aires las pruebas m谩s exaltadas de admiraci贸n y gratitud ante esta victoria llamada Combate de los Pozos.

El episodio qued贸 inscripto en la memoria colectiva porte帽a: una arteria de Buenos Aires lleva desde entonces el nombre Combate de los Pozos, naciendo frente al Congreso Nacional y avanzando hacia el sur.

Esta nota habla de: