400 evacuados por inundaciones en distritos bonaerenses

La ciudad de La Plata fue la localidad más golpeada por las incesantes lluvias. Además, se reportaron anegamientos en Malvinas Argentinas y San Antonio de Areco, entre otros.

El helicóptero de la Policía Federal sobrevoló las zonas anegadas.

Compartir

Unas 410 personas fueron evacuadas por las lluvias en nueve distritos de la provincia de Buenos Aires y dado que ya cesó el alerta meteorológico, el gobierno bonaerense precisó que se está trabajando desde el ministerio de Desarrollo Social en la vuelta a casa. 

Fuentes del Ejecutivo precisaron que en la ciudad de La Plata, la localidad más castigada, llovieron 203 mm en 12 horas, lo que equivale a tres veces la medida usual de mayo. Por eso se realizaron evacuaciones en la zonas de Los Hornos, San Lorenzo, Villa Elvira y Berisso donde aproximadamente hubo 95 personas asistidas en puntos de encuentro dispuestos por la Municipalidad. 

La Plata se vio muy afectada por las lluvias.


En tanto, en Exaltación de la Cruz, se evacuaron a 12 personas tras el desborde del arroyo De la Cruz a la altura de la ruta 8; y en Navarro no se registraron evacuados pese a que las zonas bajas de la costa se encuentran en alerta por constantes lluvias y el agua de la laguna se encuentra desbordada pero contenida por el terraplén.

El sol trajo calma a San Antonio de Areco.


En San Antonio de Areco hubo 41 evacuados por las lluvias, con algunas calles anegadas por el agua de la zona baja que comprende a la costanera; en Malvinas Argentinas también cayeron lluvias intensas por lo que se vieron afectadas las zona de las calles Cangallo y Stephenson, Barrio La Olla en Pablo Nogués, por lo que debieron evacuar 24 personas.

Ruta 188 entre San Nicolas y Pergamino (@MariaAsuncionMD)

En Pergamino las lluvias intensas (75 mm) provocaron que haya 29 personas sacadas de sus casas en los barrios Newbery y Güemes; en Salto, por la lluvia intensa intensa (52,8 mm) se registraron cuatro familias evacuadas (unas 16 personas) en seco por prevención en el centro asistencial CIC del Municipio. En esa zona cayeron 90 mm en Rojas, 67 mm en Colón y 115 mm en Junín.

Un poco más alejados

Ya en San Nicolás, donde las lluvias son constantes, hubo anegamiento en calles de los barrios Virgen de Lujan, Pepsi Sironi y zona de los quinchos del sector del balneario, por lo que 55 personas debieron ser evacuadas y se encuentran en el centro asistencial dispuesto en la Escuela 5.

San Nicolás también sufrió las inclemencias del clima.

En la localidad de La Emilia, en tanto, se anegaron calles en los barrios Colombini y Floresta, y hubo cuatro personas evacuadas preventivamente.

En el municipio de Arrecifes se registraron precipitaciones intensas que ocasionan anegamientos temporarios en la zona del balneario que se encuentran a nivel del río Arrecifes, por lo que debieron evacuarse a 48 personas.

En todos los casos, personal de Defensa Civil de los municipios realiza recorridas y trabajos de asistencia junto con las áreas de Salud y Desarrollo Social de la provincia.

Ayuda y obras en marcha

Desde el gobierno bonaerense remarcaron que a lo largo de los últimos días se monitoreó la situación de las precipitaciones en cada distrito, y se realizaron evacuaciones preventivas, lo que contribuyó a evitar situaciones de emergencia graves. 

Subrayaron asimismo que el avance de las obras hidráulicas "va haciendo efecto" y evita desbordes mayores. "Sin las obras que se hicieron y que están en marcha, con la lluvia que cayó en tan poco tiempo la situación hubiese sido mucho más grave", manifestaron los voceros. Destacaron que en general los anegamientos ocurrieron por basura en sumideros que no estaban limpios. 

En tanto, el ministerio de Desarrollo Social entregó en La Plata: 460 colchones, 560 frazadas, 140 almohadas y 60 kits de limpieza; en La Matanza 5.478 kg de alimentos, 1320 elementos de limpieza, 2828 chapas y colchones; en Lomas de Zamora 1200 artículos de limpieza y 1000 chapas y colchones; y en Berisso 1200 chapas.

Desde el gobierno bonaerense recordaron que en Quilmes hay en ejecución tres obras por 155 millones de pesos: el saneamiento de las cuencas de los arroyos San Francisco y Las Piedras Estaciones de Bombeo 1 y 2; Limpieza y mantenimiento del Arroyo Colorado y de las Piedras II. 

En paralelo, en la Cuenca Región Capital ya se finalizaron 38 obras hidráulicas por un total de 110 millones de dólares, mientras que hay otras 13 en ejecución por 83 millones de dólares. 

Está previsto que esas obras finalicen entre mayo y octubre de este año. Se trata de trabajos que beneficiarán a 430 mil vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada.

Lo más importante del día

Ver mas noticias