Aclaraci贸n de la FAECYS: movilizaci贸n de una agrupaci贸n opositora con fines pol铆ticos
Es a ra铆z de la movilizaci贸n hacia las cercan铆as de la sede gremial por parte de un peque帽o grupo de representantes gremiales de la empresa Carrefour en reclamo de apertura de paritarias.
En el marco de la dif铆cil coyuntura econ贸mica que atraviesa el pa铆s y el sector como consecuencia de la pandemia, la Federaci贸n Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) ha enarbolado un sinn煤mero de acciones para preservar los puestos de trabajo de m谩s de un mill贸n de trabajadores. En pleno pico de la curva de contagios y pese a las permanentes recomendaciones de las autoridades epidemiol贸gicas, un peque帽o grupo de representantes gremiales de la empresa Carrefour (encuadrados en una agrupaci贸n opositora) se moviliz贸 hacia las cercan铆as del gremio para reclamar por la reapertura de paritarias.
En este contexto, el Secretariado Nacional de la Federaci贸n sali贸 a explicar que esta movilizaci贸n no ha sido una decisi贸n genuina por parte de los trabajadores de la empresa. Por el contrario, la marcha de este grupo minoritario obedece a intereses pol铆ticos que distan mucho de las demandas reales de los empleados de la firma. En ese sentido, el propio Secretario General, Armando Cavalieri, comunic贸 que el gremio ya ha iniciado las negociaciones salariales con las c谩maras que representan a los empresarios. A su vez, el grueso de los empleados de Carrefour (que no adhirieron a la protesta y participan activamente en la vida interna del sindicato) advirtieron que esta protesta pon铆a en peligro a la salud de los trabajadores. “Hemos trabajado fuertemente para mejorar las condiciones en la seguridad y en la higiene de la empresa. No permitimos que se aglomere gente para evitar los contagios. Esta marcha –que nace de un sector d铆scolo dentro de la representaci贸n gremial—puede poner en peligro a nuestra salud”, explicaron empleados de Carrefour que se oponen a la manifestaci贸n.
Cabe recordar que luego de arduas negociaciones con los representantes de las principales cadenas de supermercados, el gremio logr贸 conseguir recientemente un aporte solidario de 6 mil pesos para los trabajadores que desempe帽an sus funciones en Carrefour y otras sumas en las principales cadenas del sector. “La gesti贸n de Armando Cavalieri ha hecho much铆simo por mejorar el poder adquisitivo y las condiciones laborales de los trabajadores. El pago adicional por los d铆as domingo trabajados, los bonos anuales y las gratificaciones adicionales han sido una constante en esta empresa y en resto de las compa帽铆as”, explic贸 el Secretariado Nacional.
Ante un reclamo de estas caracter铆sticas, no podemos olvidar tampoco la intervenci贸n del gremio en el acuerdo con Carrefour: cuando la firma francesa ten铆a todo listo para cerrar definitivamente sus puertas en 2018, Cavalieri salvaguard贸 el empleo de 17 mil mercantiles y la permanencia de 600 bocas de expendio distribuidas en todo el pa铆s. Sin estridencias ni golpes publicitarios, el conductor del gremio apel贸 al di谩logo y a la conducci贸n mancomunada para convencer al interventor franc茅s que Carrefour siguiera en Argentina. Como estos procesos y conquistas podr铆amos enumerar otros miles que ha encabezado Cavalieri. Asimismo, queremos resaltar que este dif铆cil contexto, Armando Cavalieri hanegociado personalmente para preservar el trabajo, los salarios y la salud de los mercantiles.