Adem谩s de los decesos registrados, hubo demora en la carga de datos y eso aument贸 la cifra
Especialistas detallaron las razones por las cuales hubo una fluctuaci贸n importante en los n煤meros del reporte diario sobre el Covid-19 que dio el Gobierno en las 煤ltimas 48 horas.
La alta cifra de muertes notificadas el 煤ltimo lunes聽(113) y este martes a la聽ma帽ana (53) por coronavirus (orthocoronavirinae)聽corresponde a fluctuaciones propias de los casos pero tambi茅n a la demora en la carga del registro de personas que fallecieron en los d铆as previos, explicaron especialistas, quienes alertaron que los "decesos que se ven hoy son de casos infectados hace quince d铆as o m谩s".
"Hay tres factores que nos permiten analizar estas cifras: por un lado est谩 la fluctuaci贸n estad铆stica; s谩bado y domingo hubo 40 casos, que es menos de lo que ven铆a pasando, entonces uno puede pensar que se trata simplemente de una fluctuaci贸n natural, es decir, algunos d铆as se mueren menos, otros m谩s", describi贸 el investigador del Conicet Jorge Aliaga.
En ese sentido, destac贸 la importancia de "comprender que los n煤meros se vuelven regulares cuando son muy grandes, cuando los n煤meros son del orden de 100, la fluctuaci贸n natural es del orden de 10, o sea, un d铆a pueden haber una decena menos o una decena m谩s".
El ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA sostuvo que "adem谩s de esto, puede haber habido demoras en la carga, entonces los casos no son estad铆stica pura, sino que se ingresaron al sistema m谩s tarde y fallecieron en d铆as previos".
聽
El f铆sico y analista de datos remarc贸 adem谩s que "hay un tercer factor que es que los muertos son personas que se enfermaron varias semanas atr谩s y se van muriendo de a poco, algunos en la primera semana, otros en la segunda, en la tercera e incluso en la cuarta, quinta o sexta".
En el mismo sentido, la docente e investigadora Soledad Retamar se帽al贸 que "los 113 reportados ayer se pueden deber a la ca铆da del sistema durante el fin de semana", aunque advirti贸 que "de todos modos, era esperable que con la cantidad de 3.500 casos diarios en forma sostenida tambi茅n aumente la cifra de fallecidos".
La especialista indic贸 que "la letalidad es un porcentaje entre los fallecidos y los casos detectados; si ese porcentaje medianamente se mantiene en el tiempo pero est谩n subiendo la cantidad de casos la consecuencia es que en n煤meros brutos vas a tener cada vez m谩s fallecidos".
聽
聽
聽
Retamar indic贸 que "la cantidad de fallecidos diarios se viene duplicando aproximadamente cada 24 d铆as, esto implica que, a menos que mejoren mucho los tratamientos o que comience a disminuir la cantidad de nuevos casos, en 24 d铆as vamos a tener en promedio el doble de muertos que ahora".
En tanto, el investigador del Conicet Juan Andr茅s Fraire apunt贸 a las demoras en la carga de datos: "El sistema del Ministerio de Salud estuvo ca铆do unas horas del fin de semana y tambi茅n las provincias est谩n demorando la notificaci贸n de casos y fallecimientos, esto hace que se acumulen".
Fraire se帽al贸 que, adem谩s, "las din谩micas de brotes del virus tambi茅n pueden hacer aparecer estos picos en la curva, por provincias incluso, lo que sumado a las demoras acrecienta estas irregularidades en las estad铆sticas".
"Por ejemplo, el fin de semana hubo menos muertos de los que ven铆amos teniendo, entonces lo ideal ser铆a poder analizar y sacar promedios de cinco o siete d铆as para entender la tendencia m谩s general", a帽adi贸.
聽
聽
聽
Un dato en este sentido es que de los 53 decesos anunciados esta ma帽ana, 24 corresponden a la provincia de Jujuy (13 varones y 11 mujeres).
Para el infect贸logo Omar Sued, el aumento de fallecimientos es una consecuencia del aumento de casos: "Una persona fallece en promedio 21 d铆as despu茅s del inicio de los s铆ntomas; fijate cuantos casos hab铆a hace 21 d铆as y cuantos casos hace 28, quiz谩s sea porque el aumento de casos cada d铆a y ahora estamos viendo esos muertos", sostuvo.
En tanto, el contador y senador de Corrientes, Mart铆n Barrionuevo, quien realiz贸 an谩lisis de datos oficiales desde que comenz贸 la pandemia, tambi茅n explic贸 que "los fallecimientos notificados entre ayer y hoy no corresponden a las personas que murieron en estas 煤ltimas 24 horas".
聽
聽
聽
"El promedio de fallecidos de los 煤ltimos siete d铆as es de 70 muertes diarias, es consistente con un 2, 2,5% de los 3.000 a 3.500 casos que se empezaron a registrar hace 10 o 14 d铆as para atr谩s", detall贸 Barrionuevo. Y alert贸 que "hoy los casos est谩n en el orden de los 4.000 y m谩s casos implican m谩s fallecidos".
En este contexto, Aliaga record贸 que "la cantidad de nuevos casos diarios desaceler贸 la velocidad de crecimiento, pero no baj贸 y sigue creciendo".
"Los casos vienen creciendo sostenidamente desde abril, por lo que es esperable que la cantidad de muertos siga aumentando; si bien la edad media de los contagiados baj贸 (y eso baja la letalidad) y los m茅dicos van mejorado los tratamientos con el paso de las semanas", concluy贸.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo esta ma帽ana, al brindar el reporte sobre la evoluci贸n de la Covid-19, que aunque los 煤ltimos reportes marcaron un crecimiento en los fallecimientos y ayer se registr贸 el r茅cord en ese aspecto, con 113 decesos, el pa铆s a煤n tiene una "mortalidad que est谩 entre las m谩s bajas de la regi贸n" (52 personas casa mill贸n de habitantes) y se帽al贸 que la letalidad espec铆fica est谩 en 1,8, cuando la global es de 4,2 y en la regi贸n es de 4,1.
聽
聽