Antonio Berni y el color humano de Argentina
Por Pedro Patzer
Mientras las series norteamericanas resucitan a los narcotraficantes latinoamericanos, para que el mundo (y muchos de esta parte del mundo que ignoran la verdadera historia de su propia 聽tierra) siga creyendo que la cocina de la desgracia de la humanidad anda siempre por estos suburbios del planeta.
Es bueno recordar que un artista nacido en Rosario - un lugar que seguramente en un tiempo tendr谩 su serie narco - cre贸 dos personajes que denuncian la tragedia econ贸mica y cultural del continente: Juanito 聽Laguna y Ramona Montiel.
Juanito un pibe villero que entre los basurales sue帽a con ser astronauta, y Ramona una muchacha de los barrios de los arrabales porte帽os, que tiene que prostituirse para sobrevivir.
Tal como Shakespeare manifestara: "Estamos hechos de la misma materia que los sue帽os" Antonio Berni construye estos personajes con pedazos de sus mundos: "...Yo a Juanito y a Ramona los hice precisamente en collage, con materiales de rezago, porque era el entorno en que ellos viv铆an; y as铆 no apelaban justamente a lo sentimentalista. Yo les puse nombre y apellido a una multitud de an贸nimos, desplazados, marginados ni帽os y humilladas mujeres; y los convert铆 en s铆mbolo, por una cuesti贸n exactamente de sentimiento. Los rode茅 de la materia en que desenvolv铆an sus desventuras, para que, de lo sentido, brotara el testimonio".
Antonio Berni naci贸 en Rosario, en 1905, hijo de un sastre italiano que escap贸 de la primera guerra mundial, hall贸 en el arte una manera pac铆fica de hacer algo por el mundo, una forma de pensar, de pensarse, de pensar su historia y la de las suyos; de pensar el color - hecho de muchos colores - del alma su Tierra: "Yo a Juanito Laguna lo veo y lo siento como el arquetipo que es; arquetipo de una realidad argentina y latinoamericana, lo siento como expresi贸n de todos los Juanitos Laguna que existen. Para m铆 no es un individuo, una persona: es un personaje... En 茅l est谩n fundidos muchos chicos y adolescentes que yo he conocido, que han sido mis amigos, con los que he jugado en la calle...":
Lo que Armando Tejada G贸mez lograra en la Poes铆a con el poema Hay un ni帽o en la calle, Antonio Berni lo consigui贸 en la pintura con su personaje Juanito Laguna: "Juanito es un chico pobre, pero no un pobre chico, porque tiene sus ojos cargados de porvenir".
Lo que C茅sar Tiempo consiguiera con su Clara Better, protagonista de su poemario聽"Versos de una prostituta", Berni lo alcanz贸 en la pintura con su Ramona Montiel: Ramona es "la milonguita", la "costurerita que dio aquel mal paso", im谩genes de Carriego y tambi茅n ciertos personajes de Borges. Ella ya ha trascendido su barrio; est谩 en Florida y en Corrientes y Esmeralda (...) .
Para construir a Ramona recurr铆 al arte kitsch, que traducido a nuestro idioma ser铆a el arte cach茅. Este 煤ltimo es un fen贸meno muy amplio y representa el arte popular de car谩cter ciudadano..." Como Picasso con un retrato de un caballo agonizante denunci贸 la tragedia de Guernica, Berni con pedazos de zapatos, patas de mesa, harapos, un vestido de novia de su mujer, y otras chatarras, denunci贸 las penurias de la realidad de una prostituta.
Ex voto, se denomina al objeto que los fieles ofrecen a Santos por gracia recibida. Berni sab铆a que hab铆a que desarmar la realidad, tomar sus esquirlas y ofrecerlas como exvotos paganos, para volver armar (desnudar y denunciar) art铆sticamente la realidad.
驴Cu谩ndo es que un artista se vuelve nacional, cuando pinta el paisaje de su tierra o cuando alcanza a retratar el color humano de su pueblo? Antonio Berni, artista nacional que plasm贸 como pocos el color humano de la Argentina y de Latinoam茅rica.
Cuando se intente hacer de alg煤n pat茅tico narco un personaje 铆cono de Rosario, recordemos que all铆 naci贸 el gran Antonio Berni, creador de Juanito Laguna y Ramona Montiel. Es necesario que conozcamos a nuestra gente necesaria para que colonizadores culturales no nos cuenten otra historia.