Apareci贸 en Mar del Plata foca de aguas ant谩rticas
Un ejemplar de foca cangrejera, una especie que suele encontrarse en aguas fr铆as, fue visto en las 煤ltimas horas en una playa de la citada ciudad balnearia, donde intervino personal municipal para resguardar el regreso al mar del animal.
Un ejemplar de foca cangrejera, una especie que suele encontrarse en aguas ant谩rticas, fue visto en las 煤ltimas horas en una playa de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal municipal para resguardar el regreso al mar del animal. El mam铆fero, cuyo nombre cient铆fico es Lobodon carcinophaga, fue observado cerca de la medianoche del jueves en la zona de La Perla, y tras permanecer unas 14 horas en la costa, volvi贸 a ingresar a agua este mediod铆a, en buen estado de salud. Mariela Ghys, bi贸loga del Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), explic贸 a T茅lam que se trata de un animal "que es muy dif铆cil de ver por esta zona, y casi no hay registros previos".
"Suele habitar en aguas ant谩rticas y sigue las corrientes fr铆as como la de Malvinas. Es la y primera vez que veo una en vivo y en directo. Por su estructura dental, se alimenta filtrando krill, y suele salir a descansar antes de seguir nadando", se帽al贸 la especialista que intervino en la zona tras el acercamiento de la foca.
La aparici贸n de esta foca despert贸 el inter茅s de algunos vecinos que se acercaban al lugar, por lo que la comuna dispuso un cerco perimetral sobre la playa, y la intervenci贸n de especialistas del Emsur y del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.
"No es un animal peligroso pero como en otros casos, si se siente amenazado puede reaccionar y por eso se hizo la tarea preventiva", explic贸 Ghys.
Seg煤n la especialista, se trataba de una hembra subadulta en buen estado, y si bien suele desplazarse en grupos, en este caso lo hac铆a en solitario.
Minutos antes de las 13, tras acercarse durante la ma帽ana a la orilla, el animal regres贸 por su cuenta al mar en la playa Alicante.