Arrojan 75 millones de litros de residuos cloacales en el Lago Nahuel Huapi

El derrame se debe聽a tareas de mantenimiento y remoci贸n de materiales en la Estaci贸n Elevadora de la Planta Depuradora de Bariloche. Hay quejas de ambientalistas.

El lago Nahuel Huapi recibe desde hace tres d铆as alrededor de 75 millones de litros de l铆quidos cloacales sin tratar, debido a las tareas de mantenimiento y remoci贸n de materiales en la Estaci贸n Elevadora de la Planta Depuradora de Bariloche, lo que ya provoc贸 la presentaci贸n de un recurso de amparo para detener el derrame.聽

La Cooperativa de Electricidad de Bariloche (CEB), que administra las instalaciones, inform贸 que los trabajos continuar谩n durante todo este聽mi茅rcoles y que el聽procedimiento fue autorizado por el Departamento Provincial de Agua.

Entretanto la organizaci贸n ecologista de la localidad 脕rbol de Pie y la senadora Magdalena Odarda presentaron ante la Justicia provincial un recurso de amparo para suspender este y futuros derrames en el lago.聽

"La acumulaci贸n de una gran cantidad de residuos s贸lidos en la estaci贸n de bombeo condiciona severamente su normal funcionamiento por las obstrucciones que se registran en los equipos que adem谩s de provocar roturas y desgaste prematuro en el equipamiento, ocasionan una merma en los caudales ingresados a la Planta, situaci贸n que debe remediarse de manera prioritaria", explicaron las autoridades de la CEB en un comunicado.聽

La actual planta est谩 sobrepasada en su capacidad y se espera que durante 2019 el gobierno nacional disponga las licitaciones para la construcci贸n de un segundo m贸dulo que aliviar铆a el escenario.聽

La inversi贸n supera los 300 millones de pesos y su estructura fue pensada para una poblaci贸n cercana a los 100.000 habitantes, lo que se traduce en el tratamiento de aproximadamente 25 millones de litros diarios, pero hoy la ciudad supera los 140.000 habitantes.

"Nuestro amparo es para impedir que sigan arrojando l铆quidos cloacales ahora y en los pr贸ximos a帽os. Es urgente, muy urgente que se avancen en las obras pendientes", indic贸聽Ana Weiman integrante de Un Arbol de Pie.

Esta nota habla de: