Aumenta cantidad de donaci贸n de 贸rganos en el pa铆s
Los n煤meros comprenden el primer cuatrimestre del 2019. Abril tuvo la cifra m谩s alta de la historia.
La聽gente de a poco va tomando conciencia de la importancia de la donaci贸n de 贸rganos en Argentina, ya que seg煤n datos del INCUCAI, los primeros cuatro meses de este a帽o se realizaron 281 procesos de donaci贸n de 贸rganos que permitieron que 576 pacientes en lista de espera reciban un trasplante, 155 m谩s que los realizados en igual per铆odo de 2018. Adem谩s se concretaron 443 trasplantes de c贸rneas.
Los n煤meros dicen que solamente en abril se realizaron 69 procesos de donaci贸n de 贸rganos, la cifra m谩s alta de la historia para este mes del a帽o, superando a los 62 procesos de donaci贸n concretados en igual mes de 2011. De los 576 trasplantes realizados en lo que va del a帽o, 359 fueron renales, 149 hep谩ticos, 31 card铆acos, 23 renopancre谩ticos, 7 pulmonares, 4 hepatorrenales, 1 pancre谩tico, 1 intestinal y 1 cardiorrenal. Se realizaron tambi茅n 443 trasplantes de c贸rneas.
Alberto Maceira, presidente del INCUCAI, destac贸 el crecimiento alcanzado en los procesos de donaci贸n de 贸rganos. "El aumento en la cantidad de donantes permiti贸 que cada vez m谩s personas accedan a un trasplante, pasando de un promedio de 3,5 trasplantes diarios realizados en 2018 a 4,8 trasplantes diarios concretados este a帽o. Esto supone una vida m谩s que se salva por d铆a gracias a la donaci贸n", coment贸 el funcionario.
Los 281 procesos de donaci贸n de 贸rganos concretados representan un aumento del 62% con respecto al mismo per铆odo del a帽o 2018, en el cual se realizaron 173 procesos.
Los operativos de donaci贸n de 贸rganos del cuatrimestre se realizaron en 21 jurisdicciones: Tucum谩n, Formosa, Misiones, Neuqu茅n, Entre R铆os, Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, Mendoza, C贸rdoba, R铆o Negro, Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, Salta, Chubut, Chaco, La Rioja, San Luis y Tierra del Fuego.
Las jurisdicciones que tuvieron una mayor tasa de donantes en este cuatrimestre fueron Entre R铆os, Tucum谩n, Mendoza, Jujuy y Santiago del Estero, las cuales ya superaron los 10 donantes por mill贸n de habitantes en 2019.
Cabe destacar que en 2018 se super贸 la marca hist贸rica de donantes y trasplantes de 贸rganos en nuestro pa铆s, con 701 procesos de donaci贸n realizados que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de 贸rganos. En la actualidad 7.514 personas esperan un trasplante de 贸rganos y 2.527 uno de c贸rneas.