Aviones de la NASA buscar谩n el submarino
Estados Unidos y pa铆ses de todo el mundo se sumaron para colaborar con la detecci贸n del ARA San Juan. Con dos aviones pertenecientes a la agencia espacial, equipados con tecnolog铆a de 煤ltima generaci贸n, crece la esperanza de encontrar la embarcaci贸n.
Estados Unidos y Gran Breta帽a, entre otros pa铆ses,聽pusieron a disposici贸n del gobierno argentino barcos y sat茅lites para colaborar en la b煤squeda del ARA San Juan. Dos aviones pertenecientes a la NASA y a la Armada estadounidense prometen 聽Ya se barajan distintas posibilidades de rescate para el momento en que la embarcaci贸n, con 44 personas a bordo, sea encontrada.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto inform贸 el lunes que est谩 colaborando con el Ministerio de Defensa para encontrar pa铆ses que puedan ofrecer 鈥減osibles apoyos鈥 en聽la b煤squeda聽del聽submarino ARA San Juan.
Desde el mi茅rcoles por la ma帽ana聽el submarino se encuentra desaparecido, y聽a nivel internacional se hace visible una llamativa solidaridad. En el 谩rea donde se supone que podr铆a estar el submarino, ya se pueden ver 10 aviones y 11 buques, aportados por distintos pa铆ses con 谩nimos de colaborar.
En la b煤squeda participan el buque polar HMS "Protector" de la Royal Navy brit谩nica; el OSS "Skandi Patagonia" -utilizado como plataforma de despliegue del Escuadr贸n de Rescate Submarino de la U.S. Navy-, dos buques de la Prefectura Naval Argentina (Derbes y Tango),聽 y un buque pesquero que se uni贸 en la zona sur del 谩rea de operaciones.
En cuanto a los aviones hay聽dos (P-3 B y P-8) pertenecientes a la NASA y la Armada estadounidense. "Tanto los aeronaves como los buques han soportado condiciones meteorol贸gicos de extrema dureza, con vientos de hasta 80 kil贸metros por hora, precipitaciones de distinta intensidad y olas de hasta siete metros de altura",聽indic贸 la Armada en un comunicado.
Adem谩s, la Armada Argentina inform贸 que el聽Avi贸n de exploraci贸n P-3 de la Fuerza A茅rea de Brasil lleg贸 a la Base Aeronaval "Comandante Espora", como otra incorporaci贸n que se suma al apoyo material y de recursos humanos ya recibidos de pa铆ses como Chile, Uruguay, Per煤, Inglaterra y Francia.
Al mismo tiempo, ya hay tres posibles opciones de rescate listas para el momento en que el ARA San Juan sea localizado. La elecci贸n del m茅todo que se utilizar谩, depender谩 de las condiciones clim谩ticas que acontezcan el momento.
En uno de los aviones provenientes de Estados Unidos, ya arribaron a Comodoro Rivadavia la campana de evacuaci贸n y las partes para el ensamblado de un submarino de rescate.
El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi,聽explic贸 que cuando una nave聽sufre la p茅rdida de contacto con el centro de comando, por protocolo el submarino debe salir a la superficie. En caso de que la embarcaci贸n haya cumplido con este proceso, y se encuentre a la deriva, se est谩 utilizando un software que reproduce, en base a las corrientes mar铆timas, la posible ubicaci贸n del submarino.