Barrios de Pie reclamó por la Emergencia Alimentaria

La agrupación social se concentró frente al Ministerio de Desarrollo para pedirle al Gobierno que sancione la medida debido al agravamiento de la situación social. 

La gente reclama la Ley de Emergencia Alimentaria. (Fabián Ramella/Diario Crónica)

Compartir

Manifestantes de Barrios de Pie se concentraron esta tarde frente al Ministerio de Desarrollo Social, en Belgrano y 9 de Julio, donde realizaron una asamblea para decidir cómo sostendrán en adelante el reclamo de que el Congreso Nacional sancione una ley de emergencia alimentaria.

La sede ministerial fue el último punto de una nutrida movilización que comenzó esta mañana en la Iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers y pasó también por el Congreso. 

"Hasta ahora no obtuvimos respuesta y resolveremos en asamblea cómo sigue nuestra demanda, en una situación social que se agrava y exige una respuesta de política pública contundente”, dijo a Télam el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Junto a otras organizaciones sociales, Barrios de Pie reclama desde el año pasado que el Congreso Nacional sancione la emergencia alimentaria y esta movilización es la primera que realizan en 2018 renovando el pedido.

"En el Congreso, dejamos en Mesa de Entradas copia del proyecto y pedimos al presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó  que lo traten en extraordinarias, porque la situación social es muy grave, con un 48 por ciento de los chicos con mala nutrición”, señaló Menéndez.

El proyecto de ley presentado en 2017 por el ex legislador Federico Masso (Libres del Sur), con el respaldo del Movimiento Evita, el massismo y el kircherismo, propone un refuerzo de partidas presupuestarias de 10.000 millones de pesos.

En él se establece que el Estado deberá garantizar “los requisitos nutricionales de niños y jóvenes para una alimentación completa y saludable” y para eso deberá "reforzar las partidas destinadas a comedores y merenderos y garantizar el acceso a una Canasta de la Economía Popular (CAEP) para familias en situación de vulnerabilidad”.

Con ese fin, faculta al Jefe de Gabinete ministerial para efectuar “las reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias, a los efectos de proveer los fondos adicionales requeridos a los fines de la implementación de la presente ley, hasta un monto de 10.000 millones de pesos durante el plazo de vigencia de la presente ley”.

El proyecto fue girado a las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Presupuesto. Para el coordinador de Barrios de Pie, “una respuesta desde algún programa del Ministerio de Desarrollo Social es insuficiente”, a la vez que desestimó “políticas que terminan en el clientelismo” y pidió que la ayuda por la emergencia alimentaria llegue a través de la escuela. 

Consultado sobre cómo evolucionó la situación en los últimos años, dijo: “Hay problemas estructurales en relación con la pobreza y ha habido un primer año que ha sido muy malo, y un segundo año que se estabilizó pero sin generar ninguna mejora”. También señaló que la situación tiene mucho que ver con “cómo impacta la inflación en los gastos de los alimentos”.

La columna partió desde avenida Rivadavia al 11600 en dirección al centro porteño, llegó al Congreso alrededor de las 14 y luego se desplazó hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en Belgrano y 9 de Julio.

Lo más importante del día

Ver mas noticias