Canillitas en alerta, piden dialogar

El prosecretario general del sindicato de Vendedores y Revistas, Carlos Vila, dialog贸 con Cr贸nica y habl贸 de "persecuci贸n contra los trabajadores" dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Los canillitas porte帽os est谩n en alerta. El sindicato Sivendia -liderado por Omar Plaini- presentar谩 una nota al jefe de gobierno porte帽o argumentando “persecuci贸n contra los trabajadores”. Adem谩s, si la situaci贸n no se revierte, advirtieron que “la semana pr贸xima marcharemos a la jefatura”.

Carlos Vila, prosecretario general del sindicato de Vendedores y Revistas, dialog贸 con “Cr贸nica” y subray贸 que “con el gobierno de Horacio Rodr铆guez Larreta empezaron conflictos severos”. Su denuncia se basa en que “levantan paradas a la madrugada sin intimaci贸n previa. A veces reconocen el error, pero ese trabajador ya perdi贸 el d铆a y queda mal desde lo psicol贸gico”.

Seg煤n Vila, el permiso a atender un puesto lo otorga el ex Ministerio de Trabajo, mientras que cada municipalidad te da el lugar f铆sico. “Ahora directamente no entregan permisos. Vas, hac茅s el tr谩mite correspondiente, te atienden mal, te dicen que vuelvas porque siempre te pasa algo y despu茅s tardan”, ejemplific贸. Es por eso que el canillita habla de “persecuci贸n” dentro de la ciudad de Buenos Aires.

Nosotros tratamos de tener di谩logo con ellos. Yo me entrevist茅 con Eduardo Macchiavelli -ministro de Ambiente y Espacio P煤blico porte帽o- para armar una mesa de di谩logo y no perjudicar al trabajador”, a帽adi贸 Vila, pero todo qued贸 en la nada. Desde inicios de 2016 hasta la fecha, distintos puestos de diarios fueron levantados “sin justificaci贸n”. “Ac谩 no se ve solamente afectado el vendedor, sino tambi茅n el distribuidor, el editor, el vecino. El diario es cultura”, sigui贸 diciendo.

En el interior del sindicato, Vila recibi贸 a este medio y manifest贸 que “la ciudad habla de transitabilidad. Dicen que el vendedor perjudica al peat贸n. Pero vemos que ellos ponen un tacho de basura arriba de una vereda. O que colocan un deck en alg煤n barcito y quita lugar de acceso a los peatones”.

Ante la falta de di谩logo con el gobierno, este lunes se reunieron distintos delegados en la sede de Venezuela al 2300. Le decisi贸n fue presentar una nota a Rodr铆guez Larreta y, adem谩s, organizar una marcha para la semana pr贸xima a la jefatura de gobierno.

El sindicato cuenta con m谩s de 2.000 kioscos en Capital Federal y un total de 4.800 si se le suma la provincia de Buenos Aires, lo cual abarca alrededor de 3.500 empleados sindicalizados. “Tenemos solidaridad con todos los gremios y ellos con nosotros”, cerr贸 Vila, adelantando que una marcha “se har谩 sentir”.

Esta nota habla de: