Con siete casos de coronavirus, Catamarca entr贸 en Fase 1

El gobernador Ra煤l Jalil extendi贸 el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde este lunes hasta el domingo 12 de julio inclusive. As铆 lo decidieron las autoridades de la provincia tras detectarse el primer contagio en esa jurisdicci贸n luego de 105 d铆as de inicio de la pandemia.

El gobernador de Catamarca, Ra煤l Jalil, decidi贸 el regreso a Fase 1 de toda la provincia y extendi贸 el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde hoy lunes 6 de julio hasta el domingo 12 de julio inclusive, luego de que el 煤ltimo fin de semana se confirmaran siete casos de coronavirus聽(orthocoronavirinae).

Las autoridades de la provincia hab铆an decidido el pasado viernes volver al aislamiento estricto por tres d铆as, desde el s谩bado 4 Julio hasta el lunes 6 inclusive, luego de detectarse el primer caso en esa jurisdicci贸n luego de 105 d铆as de inicio de la pandemia.

En tanto, el s谩bado y domingo el Ministerio de Salud provincial detect贸 seis nuevos casos que pertenecen a contactos estrechos del primer caso, por lo que se decidi贸 regresar a Fase 1 y extender el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.


"Vamos a estar varios d铆as en Fase 1. Estamos realizando controles en todos lados. Hemos sido la primera provincia que ha usado barbijo y la 煤ltima provincia en tener casos", dijo hoy Jalil en di谩logo con la prensa.

Jalil explic贸 que los controles de ingreso a la provincia son "estrictos", pero que la enfermedad es "muy r谩pida"聽y que habr谩 que "aprender a convivir con ella".

"Los controles a los camioneros siempre fue estricto, pero esta enfermedad es muy r谩pida, vamos a tener que convivir con ella; si no fuera por los camioneros no tendr铆amos muchas cosas en la provincia", dijo en relaci贸n al caso 1 que se detect贸 en un camionero catamarque帽o.

Finalmente Jalil pidi贸 responsabilidad social a la sociedad y no esperar todo del estado.


"No hay que esperar todo del Estado, porque si pensamos que el Estado va a tener la responsabilidad de todo, no se puede. Los controles son una cosa y los cuidados personales otra", afirm贸.

Por su parte, el ministro de seguridad y vocero del COE, Hern谩n Martel explic贸 que "se establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el lunes 6 de julio hasta el pr贸ximo domingo 12. Las actividades exceptuadas se podr谩n realizar hasta las 20 y solicitamos al resto de los catamarque帽os que permanezcan en su casas".

En el marco de esta pr贸rroga del aislamiento social, preventivo y oligatorio, decidi贸 que 18 actividades esenciales estar谩n habilitadas para trabajar entre las que destacan los servicios de comunicaci贸n; la actividad bancaria con atenci贸n al p煤blico con sistema de turnos; el transporte de caudales; actividades de producci贸n, distribuci贸n y comercializaci贸n agropecuaria.

Tambi茅n quedan exceptuadas personas afectadas a la atenci贸n de comedores escolares, comunitarios y merenderos; mantenimiento de los servicios b谩sicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atenci贸n de emergencias; servicios postales; delivery de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; la actividad minera y la Administraci贸n Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Ademas podr谩n circular, personas que deban asistir a otras con discapacidad, a personas mayores, a ni帽os, ni帽as y adolescentes.

Finalmente, el instrumento legal tambi茅n estipul贸 la suspensi贸n de la actividad en la administraci贸n p煤blica hasta el d铆a 12 de julio inclusive.

Esta nota habla de: