Condenaron a Miguel Etchecolatz a prisi贸n perpetua por cr铆menes cometidos en un centro clandestino
Se trata de la octava condena a perpetua que recibe聽por su participaci贸n en delitos de lesa humanidad, donde聽funcion贸 en la Brigada San Justo durante la 煤ltima dictadura militar聽y el represor sigui贸 el veredicto desde el penal de Campo de Mayo, donde se encuentra detenido por otras causas.
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata conden贸 a prisi贸n perpetua al represor Miguel Etchecolatz por los secuestros, torturas y cr铆menes cometidos en el centro clandestino de detenci贸n que funcion贸 en la Brigada San Justo durante la 煤ltima dictadura militar.
Se trata de la octava condena a perpetua que recibe Etchecolatz por su participaci贸n en delitos de lesa humanidad y el represor sigui贸 el veredicto desde el penal de Campo de Mayo, donde se encuentra detenido por otras causas.
Para escuchar la pena, se puso de pie y se pudo observar un cartel que se hab铆a colgado del cuello con la leyenda: "Se帽or Jes煤s, si me condenan es por seguir tu causa".
El represor fue condenado a perpetua en el marco del juicio que investigaba las privaciones ileg铆timas de la libertad, agravada por torturas, homicidio y abuso sexual en perjuicio de 84 v铆ctimas que estuvieron cautivas durante la dictadura en el centro clandestino que funcion贸 en la Brigada San Justo.
Varios imputados en la causaEn el proceso oral y p煤blico de esta causa estuvieron imputados miembros del Ej茅rcito, de la Polic铆a de la Provincia de Buenos Aires y civiles que integraron el gobierno bonaerense durante los a帽os del terrorismo de Estado.
Entre ellos se contaron Rodolfo Enrique Godoy, responsable del 脕rea 114; Roberto Armando Balmaceda, Jorge H茅ctor Di Pasquale, Ricardo Armando Fern谩ndez, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Carlos del Se帽or Hidalgo Garz贸n y Carlos Mar铆a Romero Pav贸n, quienes integraron el Destacamento de Inteligencia 101.
聽
La asociaci贸n Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en este juicio, record贸 a trav茅s de un comunicado que, entre los casos que se analizaron en el debate, se encuentran los secuestros de Mar铆a Asunci贸n Artigas, M贸nica Sof铆a Grinspon y M贸nica Mar铆a Lemos, quienes permanecieron detenidas embarazadas en la Brigada de San Justo y fueron trasladadas al Pozo de Banfield.
All铆, Mar铆a Asunci贸n y M贸nica dieron a luz a sus hijas, Victoria Moyano Artigas y Mar铆a Jos茅 Lavalle Lemos, restituidas en 1988 y 1987, respectivamente.
聽
Por otra parte, se investigaron los hechos en torno a las hijas de M贸nica Mar铆a Lemos: Mar铆a Lavalle, luego de ser secuestrada junto a sus padres, permaneci贸 en la Brigada de San Justo hasta ser entregada d铆as despu茅s a unos vecinos, y su hermana, Mar铆a Jos茅 Lavalle Lemos, fue entregada en aquella Brigada a quien la inscribi贸 como hija propia, Teresa Isabel Gonz谩lez.聽Tambi茅n se incluyeron los secuestros de Claudio Ernesto Logares y Gustavo Antonio Lavalle, ambos fueron secuestrados con sus compa帽eras e hijas.
La Brigada de Investigaciones de San Justo funcionaba en Salta 2450, San Justo, en conjunto con las dependencias de la Comisar铆a 1潞 de La Matanza.
聽