驴Cu谩les son las frutas y verduras m谩s consumidas por los argentinos?

La Gerencia de Estad铆stica y Transparencia del Mercado Central elabor贸 un listado en base a las ventas del 煤ltimo tiempo. Sorpresa por dos cl谩sicas que quedaron afuera del top.聽

El top cinco de las verduras m谩s consumidas por los argentinos est谩 integrado por la papa, la cebolla, el tomate, el zapallo y el zapallito, en base a los resultados de un informe realizado por la Gerencia de Estad铆stica y Transparencia del Mercado Central, el principal centro de comercializaci贸n de este tipo de productos del 谩rea metropolitana (AMBA).

Para el caso de las frutas, las cinco m谩s vendidas son la mandarina, la naranja, la manzana, la banana y la pera, que componen casi el 85% del total de frutas ingresadas al mercado durante el mes de mayo.

El tomate fue incluido en la lista de verduras pese a ser t茅cnicamente una fruta, porque es as铆 como se lo conoce popularmente.聽El informe dio cuenta de la participaci贸n de las 15 primeras especies hort铆colas que ingresaron durante los meses de abril y mayo, que en orden de mayor a menor volumen se encuentra la papa, cebolla, tomate, zapallo, zapallito, zanahoria, pimiento, choclo, berenjena, lechuga, mandioca, batata, acelga, espinaca y repollo.

Las seis primeras hortalizas constituyen el 80% del volumen total ingresado al mercado para el mes de mayo.

El Mercado Central de Buenos Aires abastece al 20% del consumo nacional de frutas y verduras, por 茅l pasan por a帽o aproximadamente 1.400.000 toneladas de productos frutihort铆colas que, para graficar la magnitud, ser铆an unos 70.000 camiones con acoplado en fila desde Capital Federal hasta San Miguel de Tucum谩n.

Seg煤n la Encuesta Nacional de Nutrici贸n y Salud del Ministerio de Salud de la Naci贸n, en la Argentina los patrones alimentarios han empeorado en las 煤ltimas d茅cadas donde el consumo de frutas y verduras es muy bajo y el de bebidas azucaradas es de los m谩s altos del mundo, lo cual lleva a que "el problema del sobrepeso y la obesidad representen un grave problema de salud p煤blica en el pa铆s, que hoy constituye la forma m谩s prevalente de malnutrici贸n".

En este estudio, para 2019 el 37,8% de la poblaci贸n report贸 haber consumido verduras al menos una vez al d铆a y tan s贸lo un 30% manifest贸 consumir frutas por lo menos una vez al d铆a, datos que se encuentran por debajo de las recomendaciones de consumo establecidas por las Gu铆as Alimentarias para la Poblaci贸n Argentina (GAPA).

En este marco, el mercado concentrador porte帽o estableci贸 una Unidad de Coordinaci贸n de Alimentaci贸n Sana, Segura y Soberana, que tiene por objetivo promover una alimentaci贸n que apunte a la concreci贸n del derecho humano a una alimentaci贸n adecuada.

Esto "realizando a la poblaci贸n propuestas de consumo alimentario basadas en el concepto de estacionalidad y llevando a los territorios educaci贸n alimentaria respetuosa de las pautas culturales tradicionales, frutas y verduras a precios populares que mejoren las realidades nutricionales de las comunidades", seg煤n se inform贸.

La nutricionista Noelia Vera, responsable del 谩rea, explic贸 que la intenci贸n es "promover una alimentaci贸n adecuada, visibilizando las condiciones de vida y de trabajo de toda la cadena de comercializaci贸n, desde los productores frutihort铆colas hasta la poblaci贸n que va a consumir esos alimentos y empezar a entender a la alimentaci贸n como un elemento dentro de lo que es el sistema alimentario; empezar a problematizar nuestro sistema alimentario en un lugar que es clave".

En este sentido, Vera destac贸 las pol铆ticas del Compromiso Social de Abastecimiento, que es un acuerdo de precios para mayoristas y sugeridos para minoristas que se construye en consenso con los operadores y c谩maras del Mercado Central; y el Programa Social de Abastecimiento, a trav茅s del cual y en acuerdo con los operadores, se constituye un bols贸n de verduras (papa, anco y cebolla) a $100 para las organizaciones sociales que tienen trabajo territorial, que permita abastecer a los comedores y las ollas populares.

Adem谩s el Mercado Central cuenta con un Programa de Donaciones que provienen principalmente de operadores frutihort铆colas que ofrecen donar alimentos aptos para el consumo y no vencidos.

"Es una donaci贸n totalmente voluntaria y la respuesta fue realmente muy buena y entonces ahora estamos generando todo este sistema", a trav茅s del cual, "permiti贸 aumentar much铆simo el nivel de mercader铆a que tenemos en el 谩rea de acci贸n comunitaria, que por d铆a estamos donando a alrededor de 70 comedores, que es mucho", sostuvo Vera.

La nutricionista asever贸 que en el contexto de la pandemia "pasamos de tener 100 comedores inscriptos a tener 385", generalmente ubicados en Capital Federal y Gran Buenos Aires, que dan de comer a miles de personas todos los d铆as.

Por otra parte, desde el 谩rea de Alimentaci贸n Sana, Segura y Soberana lanzaron el Programa de talleres de Cocina Comunitaria, para empoderar con herramientas de alimentaci贸n "a los referentes de los comedores comunitarios y las ollas populares, que actualmente son un actor clave en la consecuci贸n del derecho humano a la alimentaci贸n".

"Es un taller entre una cocinera de una olla o una organizaci贸n popular y un cocinero profesional, en el que todos los viernes hacemos un programa que sale en Instagram que se llama 'Cocina en el Central'", explic贸 Vera.

Detall贸 que "hay un intercambio de saberes porque el cocinero tiene sus saberes acad茅micos pero, por otro lado, el referente de la olla con insumos para 200 personas da de comer a 400 y tambi茅n tiene todo un saber" para compartir.

Por otra parte, se lleva a cabo el Programa de Promotoras de Alimentaci贸n sana segura y soberana "con un enfoque de derechos y de g茅nero", destinado a responsables de comedores populares y referentes de organizaciones sociales a cargo de la entrega de alimentos a poblaciones que tienen vulnerado el derecho a la alimentaci贸n dentro de la provincia de Buenos Aires.

Esta nota habla de: