Cuarentena:驴c贸mo fueron estos 90 d铆as de aislamiento preventivo obligatorio?
Desde aquel 20 de marzo hasta hoy, el paso a paso de las medidas y los eventos que marcaron la agenda contra el coronavirus.聽
El 17 de noviembre de 2019聽 habr铆a sido la fecha en la que se diagnostic贸 el primer caso de coronavirus en el mundo. El paciente cero es聽una persona de 55 a帽os que vive en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia que puso al planeta en alerta. Lo que comenz贸 como un caso cero en China, luego de despleg贸 a casi todo el territorio del mundo. Desde entonces cada pa铆s y sus respectivas gobernaciones tuvieron que tomar medidas para enfrentar al nuevo coronavirus Covid – 19.
En Argentina, el gobierno dispuso el聽aislamiento social, preventivo y obligatorio, que hoy llega al d铆a 90. 驴C贸mo fue el proceso en el pa铆s?聽
Se confirm贸聽oficialmente el primer caso importado de coronavirus en la Argentina. Un hombre de 43 a帽os que hab铆a llegado hac铆a dos d铆as antes desde Mil谩n, Italia, uno de los focos de la enfermedad.聽
5 de marzo:Se dio a conocer la informaci贸n sobre un聽segundo caso, tambi茅n en la Ciudad de Buenos Aires, un hombre de 23 a帽os, asesor de un legislador porte帽o, que el 1 de marzo hab铆a llegado de Venecia, Italia. Fue internado en el sanatorio Otamendi del barrio de Recoleta. 聽
聽
6 de marzo:La cifra lleg贸 a ocho, con cuatro casos en Capital Federal, uno en C贸rdoba y los restantes en la provincia de Buenos Aires.
聽
7 de marzo:El Ministerio de Salud de la Naci贸n聽confirm贸 la primera muerte en la Argentina y de Am茅rica Latina.聽Un hombre de 64 a帽os que hab铆a viajado a Par铆s, Francia, que聽viv铆a en la Ciudad de Buenos Aires, quien hab铆a regresado聽al pa铆s el 25 de febrero, y el 4 de marzo fue internado en el hospital Argerich.聽Ten铆a diabetes, hipertensi贸n, bronquitis cr贸nica聽e insuficiencia renal, y su cuadro fue agravado por el coronavirus.
聽
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la suspensi贸n de las espect谩culos internacionales que se organicen con p煤blico extranjero, como convenciones internacionales, mientras que los que involucren artistas internacionales no se suspendieron por el p煤blico local.
聽
11 de marzo:La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) declar贸 al coronavirus como pandemia.
聽
12 de marzo:El presidente Alberto Fern谩ndez dispuso extender la emergencia sanitaria por un a帽o y la obligatoriedad de la cuarentena para los pasajeros que proven铆an de las zonas afectadas, adem谩s de la suspensi贸n por 30 d铆as de los vuelos internacionales de pa铆ses donde estuviera circulando el virus. Aerol铆neas Argentinas suspendi贸 sus vuelos a Roma, Miami, Orlando, Madrid y Nueva York,聽pero estaba聽autorizado a la repatriaci贸n de argentinos en el exterior.
聽
14 de marzo:El Gobierno anunci贸 que se restringir铆a el ingreso de extranjeros por fronteras terrestres y prohibir铆a durante 30 d铆as el ingreso a extranjeros que hubieran transitado por los pa铆ses de riesgo durante los 煤ltimos 14 d铆as.
聽
16 de marzo:El ministerio de Educaci贸n lanz贸 la plataforma Seguimos Educando para la continuidad de las actividades de ense帽anza, con contenidos en l铆nea y por la 聽televisi贸n estatal.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el ingreso de los autos al microcentro porte帽o y la liberaci贸n del estacionamiento en las calles.
El ministerio de Trabajo dispuso el trabajo a distancia para toda la administraci贸n p煤blica excepto en salud, seguridad y defensa.
聽
聽
17 de marzo:El ministerio de Trabajo ampli贸 las licencias excepcionales a mayores de 60 a帽os, embarazadas, personas con afecciones cr贸nicas y personas que deb铆an cuidar a sus hijos.
聽
18 de marzo:A las 18:40, desde el aeropuerto de Miami en Estados Unidos, con destino a la Ciudad de Buenos Aires, parti贸 el primer vuelo de Aerol铆neas Argentinas, con el objetivo de repatriar a ciudadanos argentinos que no hab铆an podido regresar al pa铆s luego del cierre de los vuelos.聽
Desde el momento que fuera declarada la pandemia hasta hoy,聽Aerol铆neas Argentinas realiz贸 m谩s de 200 operaciones a茅reas en las cuales transport贸 47.000 pasajeros.
De las m谩s de 200 operaciones, 97 corresponden a la red internacional y arribaron al pa铆s unos 25.400 argentinos varados en el exterior, seg煤n informaron desde la aerol铆nea de bandera.
C贸mo fue desde el inicio, el aislamiento social, preventivo y obligatorioSe aplic贸 el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), inicialmente hasta el 31 de marzo.聽La cuarentena聽por la pandemia de coronavirus en Argentina, se declar贸 a nivel nacional por decisi贸n del Gobierno de la Rep煤blica Argentina en una conferencia de prensa por el presidente Alberto Fern谩ndez聽mediante un DNU聽el 19 de marzo de 2020.聽Comenz贸 a regir desde ese d铆a a las 00:00, en principio hasta el 31 de marzo.
Las personas debieron permanecer en su residencia habitual o en la residencia en la que se encontraran desde entonces. Se prohibi贸 adem谩s la circulaci贸n y se aplicaron controles tanto en rutas como en espacios p煤blicos.聽
S贸lo se permit铆an desplazamientos m铆nimos e indispensables como supermercado, farmacia, ferreter铆a, veterinaria y comercios de proximidad. Quedaron exceptuados trabajadores de Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, autoridades superiores del estado, de la justicia en un m铆nimo y diplom谩ticos.
Adem谩s de personas que asist铆an a otras personas, a comedores escolares, comunitarios y merenderos. Tambi茅n quienes se desarrollaran en el 谩rea de servicios de comunicaci贸n audiovisual.
S贸lo las industrias de alimentaci贸n, limpieza, medicamentos, producci贸n agropecuaria, lavander铆a, petr贸leo y obra p煤blica pudieron continuar con su producci贸n.
El transporte p煤blico urbano tanto de larga distancia como cabotaje quedaron suspendidos.
聽
23 de marzo:El Gobierno nacional anunci贸 el ingreso familiar de emergencia聽(IFE) de 10 mil pesos para los sectores m谩s desprotegidos. El IFE fue para apalear la crisis de los trabajadores independientes informales y monotributistas de las categor铆as m谩s bajas, quienes por el aislamiento perdieron sus posibilidades de sostener su trabajo. La medida benefici贸 a 3,6 millones de familias, con el objetivo paliar el impacto econ贸mico, sanitario y social de la cuarentena de los sectores m谩s postergados.
聽
29 de marzo:Se prorrog贸 la cuarentena hasta el 10 de abril.
聽
10 de abril:Hubo un nuevo anuncio presidencial de la extensi贸n de la cuarentena hasta el 27 de abril, bajo los mismos t茅rminos en los grandes centros urbanos, aunque se permitieron algunas actividades.
聽
11 de abril:Se ampli贸 el primer listado de excepciones como la circulaci贸n de personas con discapacidad para realizar breves salidas de cercan铆a a sus residencias, junto con un familiar o conviviente. 聽
Tambi茅n se permiti贸 la circulaci贸n a profesionales de prestaciones a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.
Comenz贸 a regir la actividad bancaria con atenci贸n al p煤blico mediante el sistema de turnos.
Se habilit贸 la apertura de talleres para mantenimiento y reparaci贸n de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte p煤blico, veh铆culos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, adem谩s de veh铆culos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorizaci贸n para circular.聽
Se permiti贸 tambi茅n la venta de art铆culos de librer铆a e insumos inform谩ticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. No estaba permitida la venta al p煤blico.
聽
18 de abril:聽A las 7:45 de ese d铆a, aterriz贸 en Buenos Aires el primero de los quince聽vuelos de Aerol铆nas Argentinas con 14 toneladas de insumos sanitarios provenientes de Shangai, China, luego de 60 horas de vuelo ininterrumpidas.
聽
20 de abril:Lleg贸 a las 8:20 de ese d铆a, el segundo vuelo de Aerol铆neas Argentinas proveniente desde China, con otras 14 toneladas de insumos cr铆ticos sanitarios que adquiri贸 el Gobierno nacional para la prevenci贸n de la pandemia de coronavirus Covid-19.聽
El Gobierno, a trav茅s de su equipo econ贸mico, ampli贸 la asistencia econ贸mica que ascendi贸 a 850.000 millones de pesos. El programa de Asistencia al Trabajo y la Producci贸n (ATP), brind贸 asistencia a empresas, monotributistas y aut贸nomos afectados en sus actividades, como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.聽
Hubo un nuevo anuncio de pr贸rroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo.
Todos los aglomerados urbanos de m谩s de quinientos mil habitantes en el pa铆s debieron seguir cumpliendo con las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo ven铆an haciendo los quince d铆as anteriores.
S贸lo las gobernadoras y los gobernadores pod铆an decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones fueron autorizadas 煤nicamente cuando se cumplieran cinco condiciones sanitarias como el tiempo de duplicaci贸n de casos confirmados inferior a quince d铆as, el sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta, la evaluaci贸n positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relaci贸n con la densidad poblacional, el porcentaje de la poblaci贸n exceptuada de las medidas de aislamiento no pod铆a superar el 50% de la poblaci贸n total del departamento o partido y la zona geogr谩fica no pod铆a estar definida “con transmisi贸n local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.
El Gobierno habilit贸 las salidas breves facultando a las jurisdicciones a establecer el otorgamiento de los permisos. Estas salidas breves no pod铆a superar los 500 metros de los domicilios. 聽
聽
1ro de mayo:Se habilit贸 el permiso para varados en el pa铆s.
聽
8 de mayo:El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodr铆guez Larreta, anunci贸 ese d铆a las salidas recreativas los fines de semana para menores de edad y siempre acompa帽ados por sus padres. Mientras que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, las habilit贸 por municipio.
Aquel d铆a, la mitad de las provincias no hab铆a registrado casos positivos de coronavirus en d铆as y dos de ellas no hab铆an contabilizado casos en el 煤ltimo mes.
Se anunci贸 nuevamente una pr贸rroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 24 de mayo inclusive. Se mantuvieron las mismas prohibiciones generales que hasta el momento pero se habilitaron las ramas industriales, sin uso de transporte p煤blico, como automotriz, electr贸nica, textil, tabaco, entre otras.聽
La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, continuaban con un aislamiento estricto mientras que en el resto del pa铆s se comenzaba a avanzar con una etapa de “reapertura progresiva”
聽
23 de mayo:Alberto Fern谩ndez volvi贸 a extender el aislamiento hasta el 7 de junio. Tanto AMBA como Gran Chaco, Gran C贸rdoba y algunas ciudades de Chubut y R铆o Negro mantuvieron la fase 3 de aislamiento social mientras que el resto de las provincias ingres贸聽en la fase 5, lo que llamaron un “distanciamiento social”.
La Ciudad de Buenos Aires s铆 permiti贸 las actividades al aire libre como running, rollers y bicicletas en espacios p煤blicos de cercan铆a, sin tapabocas de 00:00 a 8:00 de cada d铆a.
Si bien el aislamiento fue extendido hasta el 28 de junio.聽
聽
聽
聽