Denuncian despidos y rechazo a las mujeres en Siam

Trabajadores de la empresa de electrodom茅sticos, ubicada en la localidad bonaerense de Avellaneda, denunciaron suspensiones y presiones de los empleadores para aceptar retiros voluntarios.

Trabajadores de la f谩brica de heladeras Siam, ubicada en la localidad bonaerense de聽Avellanada, dieron a conocer que atraviesan una compleja situaci贸n a ra铆z de un plan de ajuste que aplica la empresa. Es que la compa帽铆a ya realiza聽suspensiones con reducci贸n de gran parte del salarios y tiene en mente llevar a cabo despidos masivos.

La confirmaci贸n de los despidos, que se ven铆an manejando desde la semana pasada, hizo estallar un conflicto laboral en la planta dado que los operarios que no fueron afectados a la medida de ajuste paralizaron las instalaciones.

Al respecto, los operarios se帽alaron que luego de una asamblea "resolvimos dar a conocer la realidad que estamos viviendo en nuestra f谩brica.聽Hace 10 d铆as la empresa nos suspende todos los viernes de agosto, al 75% de nuestro salario. Luego de echar a todo el personal contratado, nos anunciaron聽que se abr铆an los聽'retiros voluntarios' y que en el plazo que va desde septiembre a diciembre, se despedir铆an a 100 operarios". Tambi茅n trascendi贸聽que las autoridades "no quieren mujeres" dentro de sus filas, aseguraron los trabajadores.

En di谩logo con聽infocielo.com, contaron que los empleadores聽"de forma humillante nos presionaban para que renunciemos. Nos dec铆an que ya no formamos parte de sus proyectos y que est谩bamos desvinculados, que ten铆amos dos opciones: una era llegar a un arreglo mandando la renuncia y que nos indemnizan, y la otra era esperar a ser despedidos. Un chantaje".

A trav茅s de un comunicado, resaltaron que "en el marco de la situaci贸n nacional donde los despidos azotan a los trabajadores y la industria metal煤rgica viene siendo duramente perjudicada por las importaciones nuestra empresa Pilisar S.A (Siam), que pertenece al grupo multinacional Newsan, sin presentar ning煤n tipo de preventivo de crisis o declarar legalmente cualquier problema econ贸mico, decide dejar a la mayor铆a de sus trabajadores en la calle sin explicaci贸n alguna. Por el contrario Rub茅n Chernakovsky, el principal accionista del grupo Newsan, es una de las 35 personas m谩s ricas del pa铆s".

A su vez, detallaron que "somos 185 trabajadoras y trabajadores que no queremos ning煤n despido, ni suspensiones. Newsan lejos de pasar una crisis econ贸mica lo que hace es ajustar, reemplazando nuestro trabajo por heladeras importadas, y achicando su personal para flexibilizar la planta.聽Llegando al punto de decir, que no quiere mujeres operarias dentro de su plantel".

"La realidad es que somos 185 familias que ya no vamos a tener trabajo, que garantizamos la comida de nuestras casas. Varios trabajadores ya quedan afuera del mercado laboral por la edad, muchas mujeres, somos madres solteras sostenes de hogar, hay compa帽eros con ni帽os discapacitados y otros que ser谩n padres en el pr贸ximo mes", concluyeron.

Esta nota habla de: