D铆a Mundial contra el C谩ncer: la clave est谩 en los controles
Este 4 de febrero se cumple un nuevo aniversario聽de esta fecha de concientizaci贸n sobre una de las enfermedades m谩s letales del mundo.
Creo firmemente en el desarrollo de la ciencia, particularmente en el territorio de la oncolog铆a y los m煤ltiples tratamientos que se est谩n indicando en los distintos tipos de tumores; en el siglo XXI queremos introducir el concepto de "traje a medida para cada uno de los pacientes". La frase pertenece al m茅dico onc贸logo Dar铆o Niewiadomski, quien, al conmemorarse hoy el D铆a Mundial Contra el C谩ncer, pidi贸 conciencia al respecto y que se realice los controles necesarios.
Para definir a esta enfermedad, el profesional (M.N. 110.535, creador de Oncolog铆aesperanzadora.com y m茅dico onc贸logo en distintas instituciones) dijo que "es una enfermedad no infecto-contagiosa infecciosa, en donde se producen m煤ltiples mutaciones a nivel gen茅tico (del ADN y ARN) en las c茅lulas, y estas dejan de cumplir la funci贸n preestablecida, por lo que se desdiferencian y comienzan a crecer de manera descontrolada. Hay tumores benignos y malignos, los primeros son diferenciados, no infiltran tejidos vecinos, tienen una velocidad de crecimiento muy lenta y no tienen la capacidad de realizar met谩stasis (infiltraci贸n de 贸rganos a distancia. Por el contrario, los tumores malignos son indiferenciados, crecen a velocidades mayores, tienen la capacidad de infiltrar tejidos vecinos y realizar met谩stasis".
El C谩ncer en n煤merosSi nos centramos en la estad铆stica, los n煤meros indican que en Argentina hay 130.000 nuevos casos por a帽o, y fallecen por las complicaciones del c谩ncer unas 69.000 personas. Es fundamental hacer hincapi茅 en la prevenci贸n, la detecci贸n temprana y la concientizaci贸n para que aumente la tasa de curaci贸n, y se reduzca la tasa de mortalidad por esta patolog铆a y as铆 "desmitificar la palabra c谩ncer como sin贸nimo de muerte".
Los tumores m谩s frecuentes en las mujeres son, los de mama, colon, pulm贸n y c茅rvix, mientras que en los hombres priman los de pr贸stata, colon y pulm贸n.
A la hora de conocer sus s铆ntomas, el m茅dico relat贸 que "hay personas que no manifiestan ning煤n tipo de s铆ntomas, mientras que en otros casos pueden aparecer s铆ndromes an茅micos, cambio de coloraci贸n de la piel, dolores articulares o musculares, p茅rdida de peso, debilidad, fatiga, falta de apetito, mareos,orinar con sangre (hematuria), o bien pueden tener sangrado a nivel vaginal (ginecorragia), fiebre, sudoraci贸n nocturna y otros".
Consultado sobre si cree que la ciencia podr谩 vencer a esta enfermedad, Niewiadomski sostuvo que "no se trata de vencerla, s贸lo hay que entenderla, comprenderla, y as铆 llegaremos a aumentar las tasas de curaci贸n. Con mis colegas discutimos casos complejos, en donde tiempo atr谩s no hubiera habido chances curativas; hoy en d铆a eso cambi贸; algunos pacientes que tienen met谩stasis son potencialmente curables".
Finalmente, el profesional dijo que "oncolog铆a es una especialidad dif铆cil pero apasionante, en la cual la relaci贸n m茅dico-paciente-familia es crucial para poder afrontar juntos este camino y que lo potencialmente curativo se transforme en curaci贸n".