Efecto crisis: caen ventas de los hipermercados

La baja en mayo respecto del mes anterior fue de un 2,5%. Se profundizan las tendencias de consumidores ahorristas.聽

Por聽Francisco Martirena Auber聽
@martirena74聽

La ca铆da del consumo masivo en los supermercados no encuentra un piso. Por efecto directo de la devaluaci贸n, la suba de precios y el fuerte deterioro en el poder de compra, las ventas en los hipermercados durante el mes de mayo cay贸 en promedio el 2,5%, contra abril pasado, sosteniendo un nivel negativo en las grandes superficies que se registra desde mediados del a帽o pasado.

Las compras en estos grandes comercios registraron una merma explicada por varios factores, principalmente por el traslado a los precios de la devaluaci贸n del peso frente al d贸lar y el factor especulativo de los industriales proveedores. "Al d贸lar, se suman los aumentos en el transporte y los servicios que influyeron en el poder de compra, en las decisiones de las familias a la hora de distribuir el gasto mensual. Encima, los hipermercados siguen perdiendo frente a otros canales comerciales", explicaron este lunes聽fuentes sectoriales.

Fuentes de las grandes superficies comerciales se帽alaron que luego del 煤ltimo trimestre del 2017 que tuvo un alza frente al a帽o anterior por el cobro de incrementos en las paritarias, vino un per铆odo de cinco meses de ca铆das en este a帽o. "En los supermercados, la situaci贸n es terminal porque los proveedores nos matan con los aumentos. Adem谩s, las reformas previsional y tributaria no nos han beneficiado, en el consumo en el primer caso (impacto en jubilaciones y la asignaci贸n universal por hijo) y a nosotros mismos en el segundo, por el aumento que estamos sufriendo en Ingresos Brutos en las provincias", expresaron.

Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos ya que "la gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Adem谩s, compr贸 marcas m谩s baratas", se帽alaron desde las cadenas. "Tenemos un consumidor hipersensible a los precios y ya no se puede ver una diferencia por nivel de ingresos de la familias; todos se ven obligados a revisar el gasto, definir prioridades, elecci贸n de marcas", explican en el retail.

A las primeras marcas de consumo masivo no les alcanz贸 con mantener su posicionamiento hist贸rico de precios para sostener el nivel de ventas y tuvieron que hacerse m谩s competitivas. S贸lo dos sectores lograr铆an crecer con respecto al a帽o pasado: bebidas -en especial aquellas con alcohol lideradas por cervezas- y alimentos secos, en un dos y en uno por ciento, respectivamente, lo cual resulta una clara muestra del empobrecimiento de la calidad en las compras. Para el resto de los rubros el resultado fue negativo.

Esta nota habla de: