El Enacom llam贸 a no pagar las facturas de TV por cable, telefon铆a o Internet que lleguen con aumentos
El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo L贸pez, record贸 que las subas "no est谩n autorizadas". "Si llega una factura el 1掳 de mayo con incremento, directamente no hay que pagarla porque sacaremos una resoluci贸n con el no corte para todo el mundo", detall贸.
El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo L贸pez, inst贸 este mi茅rcoles聽a los usuarios a no pagar facturas de cable, telefon铆a e internet si vienen con aumentos ya que, record贸, "no est谩n autorizados" por el Gobierno. "Si llega una factura el 1掳 de mayo con aumento, directamente no hay que pagarla porque sacaremos una resoluci贸n con el no corte para todo el mundo", advirti贸 L贸pez en una entrevista con Radio 10.聽El funcionario admiti贸 que las empresas "desconocen una norma del Enacom, un decreto del Presidente". "Adem谩s, en un momento de pandemia en el que est谩n faltando camas, los mandamos a la casa y la gente tiene que estar pensando si le alcanza para pagar internet o pagar el tel茅fono", agreg贸 el vicepresidente del ente.
L贸pez sostuvo que las empresas "anuncian que van a cobrar 8% (de incremento) en mayo y 7% en junio, (sumado) a lo que ya recibieron en el primer trimestre ser铆a un 30% de incremento", por lo que se asever贸: "No s茅 en qu茅 mundo viven".
El funcionario record贸 que el decreto 690/2020 "est谩 vigente" y que el precio de los servicios de telefon铆a, cable e internet "lo regula el Estado".聽 El decreto, vigente y operativo desde diciembre pasado, autoriza al Enacom a iniciar los procedimientos administrativos pertinentes para aplicar sanciones ante incumplimientos regulatorios.
"Los privados no pueden fijar el precio libremente y no pueden, obviamente, anunciar ning煤n aumento que no est茅 autorizado", aclar贸 al respecto.聽M谩s tarde, en declaraciones a El Destape Radio, L贸pez reiter贸 su pedido a la poblaci贸n sobre no pagar facturas con aumentos y se refiri贸 concretamente al Grupo Clar铆n y su situaci贸n frente a los incrementos unilaterales.
"Salvo el Grupo Clar铆n, todos devolvieron el aumento no autorizado de principio de a帽o", dijo, y agreg贸 que existen "demandas cruzadas" por el aumento no autorizado de enero.聽"Todos los d铆as les aplicamos multas a Clar铆n, ahora de $19 millones por d铆a", dijo, aunque aclar贸 que esas sanciones no se est谩n efectivizando.聽En el mismo tono, el vice del Enacom sugiri贸 adem谩s que "habr铆a que sacarle la pauta (publicitaria) mientras no cumpla la ley".