El consumo no mejora: supermercados vendieron 4% menos

Una nueva caída registraron las grandes cadenas de expendio de alimentos y otros insumos en el mes de julio.

El dólar y el retraso en las paritarias golpean duramente al bolsillo.

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Por Francisco Martirena Auber
@martirena74

La caída del consumo masivo en los supermercados no encuentra un piso. Por efecto directo de la devaluación, la suba de precios y el fuerte deterioro en el poder de compra, las ventas en los hipermercados durante el mes de julio cayeron 2% en unidades contra julio de 2017 y 4% en las cadenas provinciales, sosteniendo un nivel negativo que se registra desde enero. Así lo adelantaron fuentes de las grandes superficies comerciales, quienes explicaron que las compras en estos grandes comercios registraron una merma explicada por varios factores, principalmente por el traslado a los precios de la devaluación del peso frente al dólar y el factor especulativo de los industriales proveedores.

El nivel de ventas frente a junio se mantuvo estable en un contexto recesivo. En tanto, las cadenas provinciales, nucleadas en la Federación Argentina de Supermercados (FASA), sufrieron un descenso de hasta el 4% en las ventas en julio, en la comparación interanual. "Al dólar como elemento central, se suma el retraso en las paritarias. Encima, los hipermercados siguen perdiendo frente a otros canales comerciales", explicaron desde ese segmento.

Luego del último trimestre de 2017 que tuvo un alza frente al año anterior por el cobro de incrementos en las paritarias, vino un período de siete meses de caídas en este año. "En los supermercados, la situación es terminal porque los proveedores nos matan con los aumentos. Además, las reformas previsional y tributaria no nos han benefi ciado, en el consumo en el primer caso (impacto en jubilaciones y la asignación universal por hijo) y a nosotros mismos en el segundo, por el aumento que estamos sufriendo en Ingresos Brutos en las provincias", expresaron.

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