Cay贸 el d贸lar por segundo d铆a consecutivo
La moneda estadounidense baj贸 54 centavos, luego que el Tesoro anunciara que subastar谩聽60聽millones聽diarios desde abril y hasta fin de a帽o.
El d贸lar cay贸 este jueves聽54 centavos a 41,76 pesos y 43 centavos a 40,77,聽en la plaza mayorista.聽 Luego de la tendencia alcista de las 煤ltimas semanas, el mercado cambiario estir贸 el respiro del 煤ltimo mi茅rcoles.聽
Pesaron聽el anuncio del ministro de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, de las subastas por hasta 60 millones diario que realizar谩 el Tesoro entre abril y fin de a帽o,聽y la nueva suba de tasas que convalid贸 el聽Banco Central.
Con la baja de este jornada, el tipo de cambio mayorista recort贸聽la suba de la semana pasada y volvi贸 a los niveles del 6 de marzo.
"Los ingresos de divisas y el desarme de posiciones volvieron a dominar el desarrollo de la jornada, con pleno impacto en la cotizaci贸n del d贸lar en el segmento mayorista.聽El peque帽o retoque alcista en la tasa de inter茅s de las Leliq, sumado al anuncio de las pr贸ximas ventas oficiales parecieron diluir expectativas alcistas del d贸lar y justificaron el retroceso de hoy", se帽al贸 Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
Desde Washington, donde hace 24 horas聽se reuni贸 con la titular del聽FMI, Christine Lagarde,聽Dujovne anunci贸 que el Gobierno licitar谩 a trav茅s del BCRA 9.600 millones entre abril (a煤n no est谩 confirmado desde qu茅 d铆a) y diciembre聽para hacerse de los pesos necesarios para afrontar las necesidades presupuestarias.
Las ventas ser谩n preanunciadas聽por hasta 60 millones diarios de la moneda estadounidense, ya que el acuerdo con el Fondo establece que su dinero no debe ser utilizado para contener el d贸lar.
Sin embargo, en un mercado con bajo volumen de operaciones, en el que los 煤ltimos saltos se dieron por operaciones con montos relativamente bajos, los operadores consideran que servir谩 para ampliar la oferta y calmar algo la volatilidad聽que se desat贸 a partir de la aceleraci贸n inflacionaria y el comienzo de la campa帽a.
Sin embargo, las dudas persisten ante un incremento de la demanda聽que, se descuenta, ocurrir谩 a medida que se acerquen las elecciones.聽Los analistas creen que al tratarse de montos preanunciados esos d贸lares no ser铆an efectivos para contener una corrida, tal como ocurri贸 el a帽o pasado.
Entre tanto, el Central volvi贸 a convalidar otra suba de tasas. En la segunda subasta del d铆a,聽las Leliq quedaron a un promedio del聽64%, apenas 10 puntos por debajo del pico de octubre.
La entidad liber贸聽23.400 millones de pesos, pero por la fuerte absorci贸n realizada a comienzos de mes tiene margen para sobrecumplir la meta de base monetaria en m谩s de 40.000 millones, tal como anunci贸.
Con los sobresaltos cambiarios que empezaron a fines de febrero,聽la autoridad monetaria reforz贸 las pol铆ticas contractivas en l铆nea con la intenci贸n oficial de mantener al d贸lar a raya antes de las elecciones, que tiene como contracara la asfixia de la econom铆a real. Habr谩 que ver si alcanza con los d贸lares del agro y del Tesoro.