El d贸lar se tom贸 un respiro pero el riesgo pa铆s trepa a niveles r茅cord

En l铆nea con la regi贸n y pese a una leve baja de la tasa, la divisa estadounidense聽cedi贸 algunos centavos. La desconfianza en la recuperaci贸n econ贸mica聽hunde los bonos argentinos.

Luego de tres jornadas de fuertes subas y en l铆nea con el comportamiento del grueso de las monedas de la regi贸n, el d贸lar se tom贸 un respiro.聽El tipo de cambio minorista cedi贸 este lunes 12 centavos a 44,84 pesos y el mayorista baj贸 23 centavos a 43,70.

En contraste, los bonos argentinos que cotizan en聽Wall Street se desploman hasta 2,5% y聽el riesgo pa铆s marca su r茅cord de 2019. Los seguros contra default saltan a 866 puntos, el pico de la era Cambiemos.

Algo m谩s de oferta y una leve retracci贸n de la demanda, con聽el mercado atento a la licitaci贸n de Letes y Lecap聽que realiza Hacienda, contribuyeron al alivio cambiario pese a que el聽Banco Central聽convalid贸 otra peque帽a baja de la tasa.

"La oferta de divisas mejor贸聽respecto de lo visto a mediados de la semana pasada y, a pesar de una nueva baja de las tasas de las Leliq,聽pudo contribuir a diluir la presi贸n sobre el tipo de cambo", se帽al贸 Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En la rueda de esta jornada,聽el volumen de operaci贸nes afloj贸 18,5%聽contra el 煤ltimo聽viernes al pactarse 568 millones.

Mientras tanto, en las dos subastas diarias de Leliq聽el BCRA aprovech贸 para convalidar un nuevo retroceso de 21 puntos b谩sicos en la tasa, que qued贸 en聽67,17% en el promedio diario.

Adem谩s, la entidad absorbi贸聽29.200 millones de la moneda local de cara a garantizar el cumpliento del objetivo de base monetaria en el marco del refuerzo de las pol铆ticas contractivas con las que busca contener el d贸lar, que la semana pasada roz贸 los 45 y marc贸 un nuevo r茅cord, y la inflaci贸n.

El d贸lar abri贸 la semana en baja luego de que el聽FMI聽aprobara la tercera revisi贸n del acuerdo stand by y liberara el聽desembolso de 10.800 millones de la divisa聽estadounidense que llegar谩n en las pr贸ximas horas. Sin embargo, la noticia era esperada por el mercado, que no espera una distensi贸n de la volatilidad finaniera.

Prueba de ello es la聽estampida vendedora de los t铆tulos de deuda argentina聽en Nueva York, que hac铆a hundir la cotizaci贸n de los bonos soberanos. As铆,聽el riesgo pa铆s salta聽3,2% hasta los 808 puntos b谩sicos, su m谩ximo valor desde el 31 de diciembre.

Los fondos especulativos muestran su rechazo a los activos argentinos ante las escasas se帽ales de reactivaci贸n de la econom铆a nacional, aplastada por el ajuste monetario y fiscal, que generan una聽fuerte desconfianza en la capacidad de pago de la deuda.

Es por eso que tambi茅n se dispara聽el spread de los seguros contra default. Los CDS argentinos a 5 a帽os se disparan a 866 puntos, el r茅cord de la era Cambiemos.

Esta nota habla de: