El d贸lar subi贸 por segundo d铆a consecutivo
La divisa estadounidense ascendi贸 36 centavos en una jornada vol谩til, por la eliminaci贸n聽del piso de tasa de inter茅s de 60% de la Leliq聽por parte del Banco Central.
La cotizaci贸n del d贸lar en el mercado minorista subi贸 este mi茅rcoles聽0,94%, al cerrar en un promedio de $38,682, en una rueda vol谩til que comenz贸 con una suba de 70 centavos, super贸 los $39 y luego comenz贸 a desinflarse hasta el precio final.
En el mercado mayorista se replic贸 esta situaci贸n. All铆 el d贸lar termin贸 en $37,45 tras caer 45 centavos despu茅s de la licitaci贸n de Leliq.
"Una exagerada reacci贸n alcista que se dio en el inicio de la jornada llev贸 al d贸lar a superar por poco tiempo la barrera de los $ 38 por unidad en el mercado mayorista", dijo el analista Gustavo Quintana, quien atribuy贸 la suba inicial a la decisi贸n del Banco Central de eliminar el piso de tasa de inter茅s de 60% de las letras聽vigentes hasta la v铆spera.
"En el tramo final de la rueda se verific贸 un desarme de posiciones y una mejora de la oferta que recort贸 casi toda la suba del comienzo y dej贸 los precios del d贸lar con un m铆nimo avance respecto del cierre del martes", agreg贸 Quintana.
El volumen de negocios en el segmento de contado ascendi贸 a US$ 579,3 millones, sin que se registraran operaciones en el segmento de futuros del MAE.
Durante esta jornada,聽la tasa de inter茅s de las Letras de Liquidez (Leliq) retrocedi贸 a 59,102% y se ubic贸 por primera vez debajo de la tasa piso de 60% fijada por el Banco Central con la puesta en marcha del nuevo programa monetario en octubre pasado y modificada hoy por el Comit茅 de Pol铆tica Monetaria (Copom).
De esta forma, desde los primeros d铆as de octubre pasado hasta la fecha la tasa de inter茅s registr贸 un retroceso de m谩s de 14 puntos porcentual, tras haber alcanzado una marca del 74%.
Antes de la subasta -concretada pasado el mediod铆a-, el Copom decidi贸 eliminar el piso de tasa de inter茅s de 60% en la Leliq,聽
Este fue introducido el 30 de agosto, bajo el r茅gimen monetario anterior y fue ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre pasado.
Adem谩s, defini贸 los nuevos l铆mites de la zona de no intervenci贸n cambiaria que guiar谩 el accionar del BCRA durante el primer trimestre del 2019, que tendr谩 como referencia los valores vigentes al 31 de diciembre del 2018 ($37,117 y $48,034, respectivamente), los que se actualizar谩n diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo pr贸ximo.