El recuerdo de Cabezas en acto virtual: "Conmemoramos 24 a帽os de un crimen impune"

A trav茅s de Zoom, Gladys Cabezas homenaje贸 a su hermano y asegur贸 que聽"la聽sociedad sigue recordando a Cabezas aunque la mafia siga impune".聽El encuentro聽cont贸 con la transmisi贸n de la colocaci贸n de una placa聽en la cava donde ocurri贸 el crimen.

鈥淓stamos conmemorando 24 a帽os de un crimen impune鈥, comenz贸 Gladys Cabezas, hermana de Jos茅 Luis,聽fot贸grafo de la revista Noticias, asesinado el聽25 de enero de 1997, convirti茅ndose as铆 en聽el primer trabajador de prensa que muri贸 a causa聽de su trabajo desde la recuperaci贸n democr谩tica. En un acto v铆a Zoom, colegas y allegados recordaron su trabajo y presenciaron聽en vivo聽la colocaci贸n de un cartel en la cava donde sucedi贸 el crimen.

A 24 a帽os del asesinato, el聽coronavirus oblig贸 a que los homenajes a Cabezas se adaptaran al contexto de pandemia. As铆 ocurri贸 con el acto que suele realizarse聽en las inmediaciones de聽General Madariaga, a 15 kil贸metros de聽Pinamar, donde el fot贸grafo de la revista Noticias聽fue ejecutado con dos disparos por tomarle fotos al empresario Alfredo Yabr谩n.聽El encuentro聽virtual comenz贸 a las 9 de este lunes聽con allegados, periodistas y reporteros.

Desde su casa, Gladys, hermana de Jos茅 Luis,聽consider贸 que es una 鈥減rivilegiada鈥聽de聽poder conocer聽a los聽asesinos de su hermano.鈥淧ocas familias conocen a los asesinos de sus seres queridos. Es duro saberlo, pero es una profunda ventaja en un pa铆s donde poco se sabe y todo se encubre", ley贸 la mujer.

Y contin煤o: "Saber la verdad tuvo efecto liberador y da bronca que est茅n libres por la calle, pero por lo menos la raz贸n de nuestra tristeza tiene un nombre.

Seg煤n la聽hermana, existe聽鈥渋mpunidad鈥 en el asesinato de Cabezas, ya que聽鈥渘inguno de los culpables est谩 en la c谩rcel鈥. 鈥淪茅 que el cargo de conciencia por llevar la muerte de Jos茅 Luis sobre sus hombros, a煤n cuando est茅n en libertad y vivir la vida como cualquiera, es insoportable. S茅 que ese crimen les debe cubrir sus d铆as, sus vidas. La聽sociedad sigue recordando a Cabezas aunque la mafia siga impune, sostuvo.

Cabezas fue asesinado despu茅s de tomar las primeras fotos a Alfredo Yabr谩n (Cr贸nica/Archivo).

Un a帽o antes de que se produjera el crimen, Cabezas le sac贸 una foto a Yabr谩n en una playa de Pinamar, y ese simple suceso constituy贸, seg煤n determin贸 una posterior investigaci贸n judicial, una afrenta que el entonces propietario de la firma OCA no estaba dispuesto a perdonar.聽En enero de 1997, el reportero fue enviado de nuevo a la Costa Atl谩ntica.聽

鈥淣o quer铆a ir鈥, record贸聽Gladys y agreg贸:聽鈥淛os茅 Luis no era un h茅roe. Era un laburador. Lo mandaron a hacer un trabajo, hizo lo mejor que pudo y lo mataron鈥.

Tras contar que su hermano era 鈥渕iedoso鈥, pero 鈥渁pasionado鈥, asegur贸 que "si estuviera vivo tendr铆a miedo al coronavirus, pero saldr铆a a la calle igual鈥. 聽

Un cartel recordatorio en General Madariaga

La familia del reportero y funcionarios de las intendencias de General Madariaga y Pinamar colocaron una placa recordatoria del crimen en el lugar exacto en donde fue hallado el cuerpo calcinado de Cabezas, dentro del auto Ford Fiesta blanco que usaba para trabajar.

El cartel recordatorio colocado por los 24 a帽os del crimen (Twitter).

El abogado de la familia, Alejandro Vecchi,聽particip贸 del descubrimiento de la placa y apunt贸 que 鈥渓a raz贸n, el motivo y la consecuencia de encontrar a los autores del crimen se debi贸 a la correcta lectura social del hecho, a la presi贸n del periodismo y a la fuerza de la sociedad que reclam贸 unida saber la verdad"

"La justicia, luego, actu贸 de manera contraria鈥, cuestion贸 en relaci贸n a las decisiones de la C谩mara de Casaci贸n que, tras condenar a los culpables聽a prisi贸n perpetua, moriger贸 las penas de los responsables.

Por el crimen fueron condenados los polic铆as Gustavo Prellezo, An铆bal Luna y Sergio Camaratta. Tambi茅n fue sentenciado Gregorio R铆os, jefe de seguridad de Yabr谩n, y los integrantes de la banda "Los Horneros", Sergio Gonz谩lez, Jos茅 Luis Auge, Horacio Braga y H茅ctor Retana.

Yabr谩n, en tanto, considerado como el autor intelectual "mediato" del crimen, no lleg贸 a ser juzgado porque se suicid贸 en mayo de 1998.

Esta nota habla de: