El sue帽o del auto propio, cada vez m谩s lejos
En el pa铆s existen m谩s de 6.000 personas afectadas a distintas irregularidades en los planes de ahorros.聽
Por聽Graciela聽Moreno聽
gmoreno@diariobae.com
Los planes de ahorro siempre fueron la 煤nica alternativa, para los sectores de menores recursos, de acceder a un auto 0 km. Desde hace poco m谩s de un a帽o, las desmedidas subas en los valores de las cuotas y much铆simas irregularidades obligaron a los ahorristas a agruparse y autoconvocarse para ir a la Justicia y organizar protestas. Se estima que son m谩s de 6.000 los afectados en todo el pa铆s.
La fuerte ca铆da en las suscripciones arranc贸 en el mes de abril de 2018 con una baja de -2,9%, que en mayo ya trep贸 al -14%, en septiembre fue del -50,9%, y en el mes de diciembre fue de -56,2%, seg煤n un informe de la Asociaci贸n de Concesionarias de Automotores de la Rep煤blica Argentina (ACARA).
"Autoconvocados Planes de Ahorro" es uno de los grupos de Facebook creados desde C贸rdoba en octubre pasado, ya tiene 6.750 integrantes. El grupo cuenta con 9 coordinadores y grupos de whatsapp desde donde ya organizaron varios escraches en concesionarias y presentaron amparos.
Si bien son muchos los problemas, el m谩s preocupante es la alarmante suba de los valores de la cuota que en muchos casos hasta se cuadruplic贸. Otro tema no menor es que las principales automotrices dejaron de hacer varios modelos y los reemplazaron por modelos mucho m谩s caros, en el caso de los planes de ahorro.
Valeria Vera es la abogada de Felipe Far铆as, quien entr贸 en un plan de ahorro por una camioneta Fiat Toro Freedom 2.0 Diesel 4x2. En julio de 2017 pagaba una cuota de $4.717, en diciembre del mismo a帽o $8133, en marzo de 2018 la cuota ascendi贸 a $10.986 y en enero de 2019, la cuota es de $20.363.
Se cuadruplic贸 el valor en apenas, un a帽o y medio. "Como esa camioneta sali贸 defectuosa, la retiraron de la venta y al resto de los ahorristas, le entregan otro modelo de una mejor gama. Iniciamos dos mediaciones en el Servicio de Conciliaci贸n Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), por la suba desmedida y por los problemas de su camioneta", explica la abogada Vera.
Como los planes de ahorro son grupos solidarios, se da el caso en el que alguno licit贸 o gan贸 por sorteo un modelo base, mientras otros miembros del grupo recibir谩n uno de una gama m谩s alta. El problema es que la cuota crece no s贸lo por la inflaci贸n y la devaluaci贸n, sino por que los nuevos modelos, que s贸lo reciben algunos, tienen un precio mucho m谩s alto.
La cordobesa Roc铆o Mart铆nez es la administradora de Autoconvocados Planes de Ahorro, la desesperaci贸n por no poder pagar las cuotas hizo que buscara conectarse con m谩s damnificados. "Es una situaci贸n insostenible, somos trabajadores de clase media, en los 煤ltimos dos a帽os las cuotas pasaron de $2.500 a $14.000. Estoy trabajando de remisera y de peluquera, pero no me alcanzan los oficios para poder pagar la cuota, ya debo dos cuotas", cont贸.
Relat贸 que hace un a帽o y medio le entregaron un Siena, pero como la automotriz no lo fabrica m谩s, al resto del grupo le dieron un Cronos. "Tengo un Siena y pago la cuota de un Cronos. Pago hace dos a帽os y medio y debo lo mismo, fue tanto el aumento que es como si no hubiese pagado nada. Me obligan a contratar un seguro contra todo riesgo con valores m谩s altos que los del mercado y si me roban el auto, el seguro le paga a la concesionaria un valor real que no es el que nos cobra la concesionaria. Por lo tanto si me lo roban, me quedo sin auto y con deudas", se帽al贸 Mart铆nez.
Reclamos provinciales
Las protestas se replican en Entre R铆os, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Tucum谩n y Salta. En C贸rdoba realizaron un amparo colectivo por las subas de cuotas pero fue rechazado, sin embargo los autoconvocados apelaron y est谩n esperando la resoluci贸n. En una de las 煤ltimas manifestaciones fueron a los Tribunales Federales de C贸rdoba, le reclamaron a los jueces que los ayuden con el amparo presentado y le pidieron al gobernador Juan Schiaretti que los ayude a llegar al Congreso para que diputados y senadores aprueben una ley que los proteja.
La queja principal es que cuando acuden a las asociaciones de defensa del consumidor, muchas veces se encuentran con que todo est谩 en la letra chica del contrato y aseguran que son abusivos. Alberto Schmal es otro de los administradores del principal grupo de Facebook. Ingres贸 al plan de ahorro porque so帽aba con un Fiat Palio, ya se lo entregaron, pero paga la cuota como si tuviera un Fiat Argo, porque su modelo se discontinu贸.
"Tengo las cuotas al d铆a, pero me cuesta mucho pagarlas. No puedo dejar de pagarlas porque sino me quedo sin el auto y con deudas, encima ejecutan a los garantes. No hay manera de zafar, ni devolviendo el auto", explic贸 desde C贸rdoba. Pero no termina ah铆, cuando reciben el auto ya sea por sorteo o licitaci贸n, algunas concesionarias les piden uno o dos garantes.
Andrea Williams es coordinadora del grupo autoconvocados de la provincia de Buenos Aires, re煤ne a 250 personas que se comunican a trav茅s de las redes y el whatsapp. "En junio pagaba una cuota de $7000 por un VW Up 3 puertas , hoy estoy en 12.500, pago la cuota de un 5 puertas. Debo dos cuotas, desde diciembre me est谩 llamando un estudio jur铆dico y me acosan. Me llaman al celular y al tel茅fono de l铆nea en el mismo momento, me amenazan con llamar al garante y pasarme a la v铆a legal. Me exigen que saque un pr茅stamo y me ponga al d铆a", relat贸 angustiada.
En la Ciudad de Buenos Aires, el COPREC es una instancia obligatoria antes de llegar a un juicio. Hay 250 personas que recurrieron en busca de una mediaci贸n. Esta entidad tiene la potestad de conciliar los problemas de consumo, resolver y aplicar multas. Esta entidad gubernamental protege los derechos basada en la nueva ley de defensa del consumidor.
La abogada Silvia Novo defiende a 250 personas que est谩n pagando un plan de ahorro y o no pueden seguir pagando las cuotas por las subas abusivas o pagan una cuota no acorde al modelo que recibieron. "Hay casos en que ni se est谩n entregando los autos, han grupos que sabemos que se han ca铆do porque la gente no puede pagar. Cuando no pagan reciben toda clase de llamados intimidatorios. Tengo el caso de un se帽or, que llamaron a su hijo de 15 a帽os para decirle que le diga a su padre que pague. Vuelven locos a los deudores", se帽al贸 la abogada.
"No es l铆cita la manera de cobrar de los estudios contratados por las concesionarias y automotrices, no se los puede acosar, menos con los aumentos de cuotas que son excesivos. El que atraviesa este acoso tiene un da帽o psicol贸gico tremendo. En muchos casos, cuando pagan lo que les dicen que adeudan, despu茅s les informan que s贸lo pagaron los honorarios de los cobradores", dijo la abogada.
La situaci贸n para muchos es desesperante. Gimena Gilardoni, que聽prefiere cambiar su apellido por temor a represalias, explic贸: "Desde abril pasado las cuotas comenzaron a subir, ante cualquier queja la concesionaria se desliga, s贸lo te venden el plan. Cuando entr茅 al plan me dijeron que las cuotas como mucho subir铆an $1.000 anuales y por mes me aumenta m谩s que eso. La gente tiene miedo, los estudios de abogados los amenazan con hacerles una contrademanda si van a la Justicia. Estamos desamparados".
En las concesionarias, prefieren el silencio. La 煤nica alternativa es agruparse para poder reclamar una medida colectiva.