Empieza otro paro en las escuelas de la Provincia

La medida de fuerza será por 72 horas y es en reclamo de una mejor oferta salarial. Afecta a 4 millones de alumnos. 

El Frente Unidad Docente marchará este miércoles en la capital bonaerense.

Compartir

Con tres nuevos días de paro, los docentes bonaerenses volverán a hacer sentir su disconformidad con la oferta salarial que la provincia les hizo. La medida, que afecta a más de cuatro millones de alumnos de todo el territorio, se anunció el pasado jueves, luego de una nueva reunión paritaria del Frente de Unidad Docente y los funcionarios de María Eugenia Vidal. Con el inicio de la protesta, los alumnos bonaerenses habrán perdido 14 días de clase en lo que va del ciclo lectivo.

Tras 18 encuentros, la última propuesta salarial contempla una suba del 19% hasta septiembre, junto con una suma de 210 pesos por mes que eleva al 20,7% la mejora, y volver a reunirse en octubre. Pero los gremios reclaman un incremento superior al 25% (pidieron 30%), por lo que la posibilidad de llegar a un acuerdo sigue siendo lejana.

La protesta incluirá además una nueva movilización de los trabajadores de la educación hacia la gobernación el miércoles. Según informó Mirta Petrocini, de la FEB, "el miércoles marchamos y el jueves nos sumamos a la protesta de los universitarios". La medida de fuerza será otro punto de conflicto entre las autoridades y los sindicalistas, ya que la administración bonaerense confirmó que volverán a descontar el día a quienes adhieran a las medidas, algo que lleva varias idas y vueltas en los tribunales para definir si es legal o no.

Infraestructura en crisis

Como si la discusión salarial no fuera suficiente, este lunes hubo un nuevo encuentro de la mesa técnica, donde los representantes de los gremios y de la provincia discuten todas las cuestiones que no implican los sueldos. El punto saliente fue, en este caso, las necesarias obras de infraestructura en las escuelas.

La relación entre Vidal y los docentes, que nunca fue buena, empeoró considerablemente luego del estallido por una pérdida de gas en una escuela de Moreno, que les costó la vida a dos maestros que preparaban el desayuno para sus alumnos.

Este lunes la secretaría de Educación no participó del encuentro de la mesa técnica, por lo que los gremios salieron a rechazar el "desinterés" provincial y reclamaron "soluciones urgentes" para las necesidades edilicias, mientras distintos municipios interrumpen las clases para hacer revisiones.

Lo más importante del día

Ver mas noticias