Estudios serol贸gicos confirman c贸mo se evit贸 brote de coronavirus en barrios bonaerenses

Coronavirus en Argentina聽Los operativos de seroprevalencia realizados para saber qu茅 porcentaje hab铆a desarrollado anticuerpos, es decir, qui茅nes tuvieron contacto con el virus m谩s all谩 de que hayan tenido o no s铆ntomas, mostr贸 que en ninguno de los barrios la poblaci贸n contagiada super贸 al 15 por ciento del total.

Estudios serol贸gicos mostraron que las medidas sanitarias aplicadas en los barrios populares bonaerenses lograron "contener de manera oportuna" un brote de coronavirus ya que el n煤mero de casos no super贸 al 15 por ciento de la poblaci贸n, revel贸 hoy el Ministerio de Salud de Buenos Aires.

Los operativos de seroprevalencia realizados para saber qu茅 porcentaje hab铆a desarrollado anticuerpos, es decir, qui茅nes tuvieron contacto con el virus m谩s all谩 de que hayan tenido o no s铆ntomas, mostr贸 que en ninguno de los barrios la poblaci贸n contagiada super贸 al 15 por ciento del total.

"Esto da cuenta de una r谩pida intervenci贸n, que logr贸 contener de manera oportuna ese brote. Si no hubiera sido as铆, nos encontrar铆amos con un porcentaje de seroprevalencia muy superior, como ha pasado en otras jurisdicciones del AMBA", expres贸 Leticia Ceriani, Subsecretaria de Gesti贸n de la Informaci贸n, Educaci贸n Permanente y Fiscalizaci贸n de la cartera sanitaria bonaerense.



El estudio de seroprevalencia se realiza en barrios donde hubo brotes y que ya ha pasado un tiempo considerable para que la poblaci贸n expuesta haya desarrollado anticuerpos. Se hace mediante la toma de una peque帽a muestra de sangre que se extrae del dedo, y eso permite determinar la presencia de anticuerpos espec铆ficos contra el nuevo coronavirus.

El test serol贸gico se efect煤a con un objetivo de vigilancia epidemiol贸gica, y no de diagn贸stico. Lo que permite mostrar es que porcentaje de la poblaci贸n, estuvo en contacto con el virus.

El dato relevante es que, seg煤n los operativos realizados, en el barrio San Jorge de Tigre, s贸lo el 13,2% de la poblaci贸n total estuvo contacto con el virus. En Villa Azul (Quilmes) 14,5%; en Villa Azul (Avellaneda) 14,8%; en Villa Itat铆 (Quilmes) s贸lo el 7,93%, en La Cava (San Isidro) alcanz贸 el 14%, en el barrio IAPI (Quilmes) el 10%, y en Villa Hidalgo (San Mart铆n) el 14%.



"Estos estudios sirven para tener informaci贸n concreta sobre la circulaci贸n del virus e implementar pol铆ticas sanitarias y estrategias eficaces para poder frenar el avance de la enfermedad, y al mismo tiempo da cuenta de la cantidad de personas que pueden ser potenciales donantes de plasma para colaborar con la recuperaci贸n de los pacientes", explic贸 Ceriani.

Las muestras de sangre totales tomadas en los barrios mencionados hasta la actualidad son de 3.100 en los operativos que se realizan en conjunto entre el Ministerio de Salud bonaerense y los Municipios con la colaboraci贸n de la Asociaci贸n Argentina de T茅cnicos y Auxiliares de Laboratorios de An谩lisis Cl铆nicos.

Esta nota habla de: