Fate: peligran 2.000 puestos de trabajo
Alarma porque la empresa podr铆a cerrar su f谩brica. Ya fueron habilitados 440 cesant铆as, pero se dieron a entender que ser铆an bastante m谩s.聽
P ese a que d铆as atr谩s el Ministerio de Producci贸n y Trabajo confirm贸 la apertura formal del procedimiento preventivo de crisis (PPC) que habilitar铆a a 440 despidos de Fate, este martes聽la empresa fabricante de neum谩ticos dio a entender en una carta enviada al gobierno que en realidad est谩n en peligro 2.000 puestos de trabajo.
La misiva en cuesti贸n fue enviada al ministerio que conduce Dante Sica. All铆, la empresa plante贸 una "grav铆sima situaci贸n" y de una "preocupante falta de di谩logo y respuestas que permita avanzar hacia una soluci贸n sustentable" por parte de las autoridades y deh贸 entrever la posibilidad de cerrar la empresa.
Este mi茅rcoles, en tanto, hay una reuni贸n pautada entre el ministerio, la empresa y el Sindicato 脷nico de Trabajadores del Neum谩tico Argentino (Sutna). Seg煤n expuso la compa帽铆a, las grandes causas del problema se centran en la p茅rdida de productividad y el elevado costo real del factor laboral.
La empresa del Grupo Madanes Quintanilla, pide que el gobierno consulte a especialistas econ贸micos que representen distintos enfoques o ideolog铆as
"Entendemos que se encuentra en inminente peligro la actividad de una empresa y el empleo de muchos trabajadores. El cambio de reglas de juego (eliminaci贸n de reintegros, imposici贸n de derechos de exportaci贸n, elevad铆simas tasas de inter茅s, fuertes adelantos de pagos tributarios no aplicados) no ha podido ni podr谩 ser compensado con las innumerables mejoras de gesti贸n ya aplicadas. De esta manera nos vemos impedidos de mantener nuestra tradici贸n exportadora que ha sido, hasta ahora, la manera de compensar la reducci贸n del mercado interno y la competencia desleal de importaciones que lo han erosionado", detall贸 la carta.
La empresa del Grupo Madanes Quintanilla, tambi茅n due帽o de Aluar y la represa hidroel茅ctrica Futaleuf煤, pide que el gobierno consulte a "especialistas econ贸micos que representen distintos enfoques o ideolog铆as" sobre la real situaci贸n que atraviesa el sector y la propia firma.
Seg煤n la direcci贸n de Fate, el gobierno nunca entendi贸 "el car谩cter m煤ltiple 贸 combinado de causas que llevaron a la empresa a esta situaci贸n de crisis". Otros conceptos mencionados en la misiva fueron el "incomprensible sesgo hacia una sobrecarga tributaria punitiva sobre la exportaci贸n" y la solicitud de una "soluci贸n racional".
Asamblea y corte
En paralelo, este mi茅rcoles聽se realiz贸 una asamblea general de Fate. Una vez finalizada, cientos de obreros del neum谩tico marcharon al Acceso Tigre, en la Zona Norte, donde realizaron un corte de tr谩nsito "contra la amenaza de despidos y flexibilizaci贸n de Fate". Los trabajadores vienen denunciando que Fate no tiene crisis, ya que si tomamos en cuenta sus 煤ltimos tres a帽os refleja ganancias por m谩s de 13 millones de d贸lares.