驴Hasta cu谩ndo durar谩 la escasez de las leches econ贸micas?

La Seren铆sima asegura聽que cumple con los acuerdos de provisi贸n, informa el diario BAE Negocios. En las g贸ndolas hay faltantes o el sachet se limita a una unidad por cliente.

Por Francisco Martirena Auber

Como consecuencia de las inundaciones que afectaron la cuenca de Santa Fe, el notorio faltante de leches de segunda marca -que empez贸 a notarse a fines de enero-聽se extender谩 hasta el mes de mayo, de acuerdo a lo proyectado por fuentes de la industria y los supermercados.

En primer lugar, fuentes de La Seren铆sima expresaron a BAE Negocios que la empresa est谩 cumpliendo con el Gobierno en cuanto a la provisi贸n de leche (en polvo y fluida), y por ende, con el plan Precios Cuidados, donde se encuentra su segunda marca: La Armon铆a. No obstante, la firma acepta que "existen faltantes importantes" (situaci贸n revelada por este medio en febrero), cuya principal causa son las citadas inundaciones que provocaron la reducci贸n de la materia prima provista por los tambos.

Esto ha originado que en las cadenas de hipermercados haya venta limitada por grupo familiar (de uno a tres sachets seg煤n el local). Para el Gobierno, la venta cuotificada no es correcta pero comprende la coyuntura. De acuerdo con La Seren铆sima, la provisi贸n de leche desde los tambos "cay贸 entre 10% y 15% en el primer bimestre". Un ejemplo que brindaron es que dejaron de exportar un volumen a Brasil de leche en polvo para atender el mercado interno.

La Seren铆sima descart贸 que se puedan destinar m谩s litros a su segunda marca, La Armon铆a

"La situaci贸n (una oferta suficiente) se normaliza en mayo. No hay m谩s leche para destinarla a segundas marcas", respondieron, al tiempo que dejaron en claro que "la primera聽marca (precisamente, La Seren铆sima) se vende toda". Por el lado de los hipermercados, donde se observan g贸ndolas vac铆as tanto en la Capital Federal como en el Conurbano especialmente y grandes ciudades como Rosario, dijeron que "por la marca La Armon铆a, exist铆a un compromiso de entregar 280 mil litros diarios. Es el compromiso de La Seren铆sima con el Gobierno. No alcanza. El efecto inundaciones existe y estar谩 hasta mayo".

En tanto, desde el Ministerio de Producci贸n se帽alaron que "desde principio de mes, estamos monitoreando el tema y hablando con la empresa. La misma nos inform贸 que est谩 entregando normalmente el producto y va a seguir haci茅ndolo. En la mayor铆a de los comercios se puede adquirir normalmente y algunos pueden estar poniendo alg煤n tipo de restricciones por un tema de reposici贸n, pero son casos puntuales que estamos monitoreando".

Asimismo, la cartera conducida por Dante Sica apunt贸 que "el precio de la leche que se encuentra disponible en el programa (Precios Cuidados) es un 28% menos en relaci贸n al promedio de otras marcas del mercado. El consumidor elige este producto por sobre los otros que se ofrecen, y por este motivo se puede generar alguna falta de stock en puntos de venta espec铆ficos".

Tanto en bocas de la Capital Federal como de diversos municipios del conurbano, se advierten carteles en los que se lee que "por razones clim谩ticas, que afectan al Litoral y a la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de leche en nuestras g贸ndolas puede verse disminuida".

Esta nota habla de: