Hay 16 millones de personas pobres en el pa铆s seg煤n la UCA
El informe revel贸 que聽se sumaron cuatro millones de ciudadanos en los 煤ltimos cuatro a帽os.
A聽penas dos horas antes del inicio de la cadena nacional de Mauricio Macri, el Observatorio de la deuda Social de la Universidad Cat贸lica Argentina tir贸 un baldazo de agua fr铆a sobre la realidad del pa铆s.
La pobreza trep贸 hasta el 40,8%, por encima de todos los pron贸sticos. Eso significa que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones, en la indigencia. La cifra empeora al repasar que el 59,5% de los ni帽os y adolescentes est谩n comprendidos en la pobreza, en lo que son unos 7 millones de hogares de este grupo etario castigados.
Eso considerando que se miden zonas urbanas. Sumando los sectores rurales, no censados, la cifra ascender铆a hasta las 18 millones de personas. Si se toma el per铆odo de gobierno de Cambiemos, hay cuatro millones de personas que cayeron bajo la l铆nea de pobreza entre 2015 y 2019. A d铆as del cambio de gobierno, la medici贸n de la UCA tambi茅n puede ser le铆da en clave electoral. La diferencia de votos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio estuvo en el conurbano bonaerense, all铆 donde Fern谩ndez logr贸 sus mejores guarismos y Macri, los peores.
En esos distritos los niveles de pobreza por ingreso se ubicaron en el 42%, mientras que en la CABA -donde la relaci贸n electoral se revirti贸- fue del 31%. El informe revela en este sentido que “la incapacidad de alcanzar una Canasta B谩sica Total en el conurbano bonaerense es mayor en comparaci贸n con el resto de las regiones urbanas”.
“La pobreza afecta con m谩s intensidad a los segmentos sociales de trabajadores marginales y el de obreros y empleados, as铆 como a los hogares del conurbano bonaerense”, se帽ala el trabajo coordinado por el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agust铆n Salvia, en una rueda de prensa previa a la difusi贸n de los datos.
Hambre
El oscuro panorama se completa con el crecimiento del hambre. Los niveles de inseguridad alimentaria severa pasaron del 7,9% en 2018 al 9,3% este a帽o. Hay datos que confirman tendencias y otros que sorprenden. Que los trabajadores "marginales" -aquellos que viven de changas o rebusques informales- hayan sido los m谩s golpeados por la crisis no llama la atenci贸n, aunque s铆 lo hace la magnitud del da帽o, que lleg贸 hasta el 66,4% del sector.
En contrapartida, el sector de "clase media no profesional" tambi茅n sinti贸 el impacto de la recesi贸n: la pobreza pas贸 de afectar al 4,9% de sus integrantes en 2017 al 14,2% actual.
La pobreza tambi茅n afecta m谩s fuertemente a los ni帽os y adolescentes de 0-17 a帽os y a los j贸venes de 18 a 29 a帽os, y en menor medida, a la poblaci贸n de 60 a帽os y m谩s. As铆 la encuesta de la UCA, realizada sobre 5.800 casos de poblaciones urbanas superiores a los 80.000 habitantes en la Argentina, estima que durante el tercer trimestre de 2019 el 59,5% de los ni帽os/as y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la l铆nea de pobreza, siendo esa tasa la m谩s alta de toda la serie.
Seg煤n los datos de la UCA, en el tercer trimestre de 2019, la tasa de indigencia registr贸 una fuerte alza con respecto tanto al a帽o 2018 como a 2017, alcanzando los valores m谩s altos de la d茅cada. Al respecto, se estima que 6,5% de los hogares y 8,9% de las personas se encuentran afectados por la indigencia.
Tambi茅n pone enfasis en que la actual crisis 2018-2019 -al igual que en 2008, 2014 y 2016- no ha sido destructiva del sistema productivo ni financiero formal. Sin embargo, ha sido "corrosiva para la micro, peque帽a y mediana empresa, as铆 como para los sectores de la econom铆a social".
Poco optimismo para 2020
Hacia adelante, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA revela que si bien es “muy probable” que durante el cuarto trimestre se llegue a un piso de coyuntura cr铆tica en materia socioecon贸mica y socioocupacional, la reactivaci贸n no parece ser una reacci贸n factible en el corto plazo. Con vistas a lo que puede deparar la pol铆tica social del nuevo gobierno de Alberto Fern谩ndez, el informe de la UCA dice que “un cambio de rumbo estructural no s贸lo necesitar谩 de fuertes inversiones e impulso a las exportaciones, sino tambi茅n de pol铆ticas que reactiven el mercado interno”.
El director del Observatorio de la deuda Social, Agust铆n Salvia, agreg贸 que el informe se les dio a conocer tanto a las autoridades actuales como al gobierno entrante.
“No hay un compromiso pol铆tico con ning煤n gobierno, sino que se trata de un estudio cient铆fico; esperemos que estos datos sirvan para generar conciencia en la dirigencia pol铆tica para encarar las mejores pol铆ticas”.
El texto difundido a los medios subraya asimismo que tanto la desigualdad persistente como la pobreza estructural “son resultado de un modelo econ贸micoproductivo desequilibrado con efectos de exclusi贸n, marginalidad y desigualdad a nivel sociocultural, sociodemogr谩fico y socioocupacional”.
Sobre la fragilidad de los pobres, se帽ala que la crisis actual, como la de 2014, no destruy贸 al sector formal, sino que impact贸 de lleno sobre quienes no ten铆an respaldo, es decir, el sector informal.