Inventan pastillas anticonceptivas que se toman una vez al mes

La investigaci贸n fue desarrollado en el聽Instituto Tecnol贸gico de Massachusetts, Estados Unidos. La fundaci贸n de Bill Gates聽financi贸 esta iniciativa.聽

El聽Instituto Tecnol贸gico de Massachusetts (MIT) se encuentra desarrollando un anticonceptivo oral que s贸lo聽toma聽una vez al mes,聽seg煤n聽un art铆culo聽publicado este mi茅rcoles en聽Science Translational Medicine.

La "p铆ldora" es el anticonceptivo que, seg煤n datos de las聽Naciones Unidas, usa en todo el mundo el 14% de las mujeres entre 15 y 49 a帽os, pero su eficacia depende de la administraci贸n diaria y se calcula que聽alrededor del 9% de las mujeres que usan la p铆ldora quedan embarazadas cada a帽o.

Sin embargo, el m茅todo m谩s com煤n a nivel mundial y lo superan la聽esterilizaci贸n femenina (30%)聽y los聽dispositivos intrauterinos (21%). "Esperamos que este trabajo, que es el primer ejemplo de una c谩psula que es聽eficaz durante un mes聽hasta donde sabemos, llevar谩 a nuevas opciones para la salud de las mujeres y tambi茅n para otras indicaciones", asegur贸 Robert Langer, profesor en el Instituto David H. Koch del MIT.

LE脡 TAMBI脡N:El creador de las pastillas anticonceptivas, revel贸 que nunca habl贸 de sexo con sus 10 hijos

El nuevo anticonceptivo est谩 contenido en una c谩psula recubierta de gelatina y puede cargar la cantidad del compuesto suficiente para tres semanas. Una vez ingerida, la c谩psula permanece en el est贸mago y, bajo la acci贸n de los fluidos g谩stricos, se despliega en forma de una estrella y聽libera gradualmente el anticonceptivo.

Las investigaciones fueron financiadas por la聽Fundaci贸n Bill y Melinda Gates聽la cual inst贸 a los investigadores a que adaptaran las c谩psulas de larga duraci贸n al uso con anticonceptivos. Otros estudios han indicado que la gente se acuerda de que tiene que tomar un medicamento si debe hacerlo solo una vez por semana o por mes, en lugar de las dosis diarias

Esta nota habla de: