Jones Huala: "Soy un preso pol铆tico"
En 48 o 72 horas se sabr谩 si el jefe del grupo RAM ser谩 extraditado a Chile. Ante esta situaci贸n declar贸 que聽鈥渢ienen que terminar con la represi贸n" y agreg贸聽鈥渘o me importa morir por mi gente".
"Este no es un juicio de extradici贸n, sino un procedimiento pol铆tico. Soy un prisionero pol铆tico, tanto para Argentina como para Chile鈥, dijo el dirigente , que repiti贸 varias veces que tanto 茅l como su comunidad eran v铆ctimas de una 鈥減ersecuci贸n pol铆tica鈥.
Facundo Jones聽Huala lanz贸 tambi茅n una advertencia: 鈥淭ienen que terminar con la represi贸n. Ataquen si quieren, el vuelto no va a ser en caramelos鈥, remarc贸 en su declaraci贸n de una hora.
En su exposici贸n tambi茅n reconoci贸 haber participado en varios sabotajes, aunque aclar贸 que nada tuvo que ver con el ataque a un fundo de la comuna de R铆o Bueno, cerca de Valdivia, en el sur de Chile.聽
"No reniego de mi militancia ni tampoco de los m茅todos. No nos dejan ser mapuches y es lo 煤nico que nosotros buscamos鈥, dijo al tiempo que resalt贸 la disposici贸n al di谩logo de la comunidad mapuche y se quej贸 de que 鈥渘adie鈥 del gobierno argentino ni chileno 鈥渂aj贸 a hablar鈥 con ellos.
"La comunidad mapuche en general est谩 abierta al di谩logo pol铆tico aunque hasta ahora nadie baj贸 a hablar con nosotros, ni (Patricia) Bullrich ni (Mauricio) Macri, tampoco (Michelle) Bachelet ni (Sebasti谩n)Pi帽era鈥, se帽al贸 Huala.聽Finalmente, sostuvo: 鈥淣o me importa morir por mi gente, o seguir preso como hasta ahora. Esa es la ense帽anza de nuestros mayores, quienes nos impulsan a seguir luchando por la recuperaci贸n de nuestras tierras鈥.
El juicio de extradici贸n al l铆der de RAM comenz贸 esta ma帽ana con la lectura del expediente donde consta el pedido de extradici贸n solicitado por la justicia chilena.
El juicio se inici贸 finalmente a las 10.17, con la lectura del expediente donde consta el pedido de extradici贸n solicitado por la Justicia chilena.
Jones Huala arrib贸 al gimnasio municipal N潞 3, donde se lleva a cabo la audiencia, procedente de la c谩rcel federal de Esquel, en un helic贸ptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), cubriendo su cabeza con un casco de la Polic铆a de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y vestimenta mapuche.
Tras la lectura del pedido de extradici贸n emitido por la Justicia de Chile, la defensora Sonia Ivanoff plante贸 que su cliente 鈥渆s v铆ctima de un proceso de criminalizaci贸n y persecuci贸n pol铆tica, elementos que deben ser considerados para no conceder la extradici贸n鈥.
Ivanoff entreg贸 una carpeta donde argument贸 la solicitud, pero el fiscal federal Jorge Bagur Creta rechaz贸 el planteo de la defensa por considerar que su presentaci贸n se realiz贸 鈥渇uera de los t茅rminos previstos鈥 y 鈥渘o se ajusta al motivo de dicho procedimiento de extradici贸n鈥.
Jones Huala es reclamado por la Justicia de Chile por el incendio de un fundo ubicado en el sur del vecino pa铆s, tenencia ilegal de armas de fuego y proyectiles y por una infracci贸n a la ley de extranjer铆a, por haber ingresado de manera irregular a Chile.
聽