Justicia orden贸 frenar los sumarios contra docentes que adhirieron a paros
El Tribunal de Trabajo N潞 3 de La Plata hizo lugar hoy a una medida cautelar y orden贸 a la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n bonaerense que deje sin efectos los sumarios instruidos a los directores o personal encargado de los establecimientos educativos, inform贸 una fuente judicial.聽
El Tribunal de Trabajo N潞 3 de La Plata hizo lugar este viernes a una medida cautelar y orden贸 a la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n bonaerense que deje sin efectos los sumarios instruidos a los directores o personal encargado de los establecimientos educativos, inform贸 una fuente judicial.聽
La medida incluye a los docentes que se les haya imputado como falta el "no cumplimentar la apertura del edificio escolar en el horario de funcionamiento de sus turnos".
El gobierno bonaerense a煤n no fue notificado de este fallo, confirm贸聽una fuente gubernamental.
La titular de la Federaci贸n de Educadores Bonaerense, Mirta Petrocini, expres贸 que "el fallo de la Justicia para frenar los sumarios a directivos por hacer paro confirma lo que ven铆amos denunciando: que el
Gobierno bonaerense intent贸 por todos los medios disciplinarnos y vulnerar nuestros leg铆timos derechos".
La medida cautelar hab铆a sido solicitada por el Frente de Unidad Docente bonaerense y en esta jornada el Tribunal de Trabajo n煤mero 3 de La Plata, integrado por los jueces Carlos Gramuglia, Enrique Catani y Liliana Badi, hizo lugar al reclamo docente.
Una fuente oficial aclar贸 a esta agencia que "la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n de la provincia de Buenos Aires ha respetado y respeta el pleno y efectivo ejercicio del derecho constitucional de huelga de sus agentes. Y las investigaciones sumariales constituyen procedimientos legales previstos en el art铆culo 140 de la Ley N掳 10579 –Estatuto del Docente- (y reglamentaci贸n del art铆culo 92 de la Ley n掳 10.430) ante la posible comisi贸n de faltas administrativas por transgresi贸n de la normativa que rige el desempe帽o de la funci贸n docente".
"El inicio de una investigaci贸n sumarial no implica sanci贸n, sino una investigaci贸n ante la presunta comisi贸n de irregularidades. S贸lo luego de la sustanciaci贸n en la etapa defensiva pertinente, de resultar responsable personal docente, podr铆a corresponder la aplicaci贸n de alguna sanci贸n", remarc贸 la fuente,
Se inform贸 que "es deber de la administraci贸n investigar las situaciones de transgresi贸n de la normativa para determinar las responsabilidades, as铆 como velar por el correcto funcionamiento de todos los establecimientos educativos, para brindar el servicio educativo a todos nuestros alumnos".
Detall贸 la fuente que "en algunos casos la autoridad competente del Ministerio de Educaci贸n ha constatado el cierre de alg煤n Establecimiento Educativo en horario y d铆a de clases sin razones previamente informadas y justificadas de dicha decisi贸n, mientras que en otros casos se observ贸 que, no obstante dicha constataci贸n (establecimiento cerrado sin justificaci贸n ni comunicaci贸n previa), las Planillas de Contralor docente consignaban falsamente que el personal docente se encontraba presente (falsedad ideol贸gica de la documentaci贸n)".
"Las investigaciones sobre situaciones an贸malas configurar铆an transgresiones a lo preceptuado en los art铆culos 6 incisos a), b) y f) de la Ley N掳 10.579 –Estatuto del Docente- y art铆culos 53 inciso 13) y 61 inciso 6) del Decreto N掳 2299/11 –Reglamento General de las Instituciones Educativas- que imponen al Director y a quien est茅 a cargo del establecimiento el deber de adoptar las medidas necesarias para asegurar la apertura y cierre del Establecimiento durante todo el curso escolar.聽 D铆as atr谩s el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educaci贸n de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, hab铆a denunciado que el gobierno bonaerense realiz贸 "sumarios masivos" a docentes que se adhirieron a los paros del sector, pero desde el Ejecutivo rechazaron la acusaci贸n y aseguraron que se respet贸 "el ejercicio del derecho constitucional de huelga", concluy贸.