Temas para ver

Seguí a Crónica

La Hidroxicloroquina y el Favipiravir, ¿nuestra salvación para terminar con el coronavirus?

En medio de los esfuerzos por darle un fin a la batalla contra el Covid-19, estos dos remedios se volvieron el centro de la esperanza. En diálogo con cronica.com.ar, un especialista explicó cómo funcionan ambos medicamentos y cuáles son sus principales diferencias.

Ambos medicamentos son pastillas que se consumen vía oral y se toman varías veces por día.

El doctor Marcelo Peretta en Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (M.N. 12000) explicó en diálogo exclusivo con cronica.com.ar cuáles son las principales diferencias entre el Favipiravir y la Hidroxicloroquina, medicamentos utilizados para intentar ponerle un punto final a la lucha contra el coronavirus.

Favipiravir

El Avifavir, conocido genéricamente como Favipiravir, es el primer fármaco antiviral para tratar el Covid-19. Fue inscrito por el Ministerio de Sanidad de Rusia tras mostrar una alta efectividad durante las pruebas clínicas.

En lo que se refiere a este remedio, el especialista afirmó que es como un antiviral o un antibiótico que mata al virus. “Tomás la pastilla, ésta encapsula al virus y después lo mata”, señaló. A su vez, indicó que ayuda a reducir la carga viral y termina eliminando a un 99,9% de la misma.

“Es algo así como se hace como el HIV, se dan distintos antivirales hasta que baje la carga viral y a partir de ahí se elimina la posibilidad del desarrollo de la enfermedad”, comentó. 

“El medicamento acaba de ser aprobado por el Ministerio de Salud ruso. Se sabe poco acerca de él, es un tema a tener en cuenta porque hay que confiar en lo que ellos dicen. No está aprobado por lo que sería la agencia de medicamentos ni asiática, ni europea, ni americana, solo es la palabra de un país”, advirtió.

En ese sentido, enfatizó: "El Favipiravir es muy nuevo, con lo cual, los únicos que tienen estudios clínicos acerca de si funciona o no son los rusos”. 

"No está aprobado por lo que sería la agencia de medicamentos ni asiática, ni europea, ni americana, solo es la palabra de un país".

Por otro lado, indicó que "es un medicamento que cabe decir que es un desarrollo japonés. Japón desarrolló este fármaco y Rusia compró la patente. Por eso ahora los rusos lo fabrican y lo distribuyen, de forma gratuita, en su país", aclaró. 

Hidroxicloroquina

Con respecto a la Hidroxicloroquina, que ya tiene unos 60 años desde que fue probada en América, el doctor contó que funciona como si fuera un antiinflamatorio. Pero, aclaró que la crucial diferencia que tiene con los demás antiinflamatorios es que en este caso no bajan los glóbulos blancos, que son las defensas.

“Es un invento raro, se utiliza para la malaria y el lupus. Frena la inflamación y, con eso, la efectividad dañina del virus sin afectar al sistema inmunológico. Por este motivo, el propio cuerpo se puede defender”, indicó. Dicho de otra manera, “fortalece, mejora el sistema inmunológico y hace que el sistema propio se defienda”

“Este medicamento está probado hace tiempo y es barato. Los nuevos medicamentos pueden ser efectivos, pero hasta que se conozcan los efectos secundarios pasa mucho tiempo y, generalmente, son caros”, le aseguró a este medio. Y luego, precisó: “La Hidroxicloroquina en el mundo sale muy barata. Acá, en Argentina, puede costar aproximadamente unos 500 pesos”

Pese a la ilusión que generó este medicamento, hay que mencionar que la autorización de emergencia que permitió al presidente Donald Trump usar hidroxicloroquina de forma preventiva contra el coronavirus fue revocada el último lunes en Estados Unidos. Según trascendió, hubo evidencias de que este remedio no sería útil para eliminar el Covid-19.

Peretta explicó que tanto el Favipiravir como la Hidroxicloroquina, son pastillas que se consumen vía oral. Se toman cuatro por día, cada seis horas. Por último, mencionó que los efectos secundarios de la Hidroxicloroquina pueden ser daños cardiológicos, mientras que los del Favipiravir podrían ser problemas estomacales.

Lo más importante del día