La OIT asegur贸 que "es evidente la escasez de personal de la salud en el mundo"

La organizaci贸n afirm贸 que la mitad de la poblaci贸n "no tiene acceso a la atenci贸n b谩sica" en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

La Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT) asegur贸 este lunes聽que mientras la crisis por el coronavirus presiona sobre los servicios sanitarios, en el mundo "se evidencia la escasez de personal m茅dico, de enfermer铆a y de apoyo", y afirm贸 que m谩s de la mitad de la poblaci贸n聽"no tiene acceso a la atenci贸n b谩sica", lo que deber铆a alcanzarse para todos en 2030.

"Ello integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) de la totalidad de los 187 Estados miembro de la OIT, que acordaron el logro de la cobertura sanitaria universal en 2030. Pero un obst谩culo para alcanzarlo es quiz谩 la escasez de personal de salud", puntualiz贸.

Un informe de la OIT revel贸 que la capacidad de los pa铆ses para contratar y retener a los trabajadores de la salud var铆a de forma considerable seg煤n la regi贸n, y que esa distribuci贸n exacerba las desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios.

Los pa铆ses de altos ingresos tienen a los trabajadores sanitarios m谩s capacitados y a los sectores sanitarios m谩s grandes en relaci贸n con el tama帽o de su poblaci贸n.

Noruega emplea a 1.049 personas por cada 10 mil habitantes, seguido por Dinamarca, Jap贸n, los Pa铆ses Bajos y Suiza, todos con m谩s de 800 empleados, en tanto Estados Unidos (682) y el Reino Unido (664) tienen la d茅cima y la decimotercera relaci贸n m谩s elevada, indic贸 el organismo en un documento difundido hoy.

Las naciones de elevados ingresos ostentan en conjunto casi 12 veces m谩s personas empleadas en salud que los pa铆ses de bajos ingresos: 580 por cada 10 mil personas en comparaci贸n con s贸lo 49, lo que marca notoria desigualdad.

"En muchos pa铆ses de bajos ingresos gran parte de la poblaci贸n no tiene acceso a los servicios de salud esenciales por la falta de trabajadores sanitarios, en especial en zonas rurales y remotas. Cuando la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) declar贸 el brote del virus su mayor preocupaci贸n fue la posible propagaci贸n a pa铆ses con sistemas sanitarios m谩s d茅biles", puntualiz贸 el informe.

Seg煤n el estudio, el n煤mero adecuado de trabajadores de la salud ser谩 "fundamental" para ganar la batalla contra el Covid-19, pero "el acceso al equipo de protecci贸n personal, a los protocolos de seguridad y salud ocupacional, a los periodos de descanso y recuperaci贸n adecuados y a otras condiciones laborales determinar谩 la eficacia con la que el personal sanitario trate a los pacientes".

Adem谩s, a nivel mundial las mujeres son el 70% de los empleados en el sector de la salud y, seg煤n los datos para unos 100 pa铆ses, el 72% de los puestos de trabajo calificados en la actividad, por lo que el sector femenino "se ubica de forma desproporcionada en la primera l铆nea de esta lucha mundial".

La escasez de personal de la salud -seg煤n el informe- es consecuencia de las extensas horas de trabajo, los bajos salarios y los riesgos de seguridad y salud, lo que disuade a muchos de incorporarse a la actividad, indic贸 el informe.

Ante esas carencias la OIT, la OMS y la Organizaci贸n de Cooperaci贸n y Desarrollo Econ贸mico (OCDE) unieron fuerzas en el "Programa de Trabajo para la Salud" en 2017 a fin de ayudar a las naciones y los mandantes a elaborar estrategias para incrementar las inversiones en su fuerza laboral sanitaria.

Esta nota habla de: