La actividad econ贸mica, por el subsuelo: -5,7%

Cifra de enero, en relaci贸n a igual mes de 2018. En tanto que subi贸 0,6% si se lo compara con diciembre.聽

Fue un jueves negro para Cambiemos. Y el encargado de dar las noticias fue el Indec. Seg煤n el organismo oficial, en enero 煤ltimo la actividad econ贸mica en su conjunto baj贸 5,7% en t茅rminos interanuales, pero subi贸 0,6% en relaci贸n a diciembre. Para el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos, la ca铆da result贸 la novena baja interanual consecutiva.

#DatoINDEC
La actividad econ贸mica creci贸 0,6% en enero de 2019 respecto del mes previo y cay贸 5,7% interanual https://t.co/HEjTMYjwbJ pic.twitter.com/PZcDJvc9ZS

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 28 de marzo de 2019

Las bajas m谩s pronunciadas se observaron en comercio mayorista y minorista con el 12,3%; industria manufacturera 10,1%; construcci贸n 7,8%; sector financiero 7,5%; transporte y comunicaciones 5,2%, entre otras. S贸lo el sector pesquero, con un incremento interanual del 10,2% y el agro con un avance del 8,9%, lograron eludir la tendencia declinante.

El sector de Hoteler铆a y restaurantes, donde se espera una recuperaci贸n por mayor turismo interno debido a la devaluaci贸n del 100% del peso contra el d贸lar, casi no tuvo variaciones al bajar apenas el 0,1% interanual. En tanto, la suba del 0,6% con relaci贸n a diciembre, fue el segundo incremento intermensual luego del avance de 1% que se hab铆a producido en diciembre respecto a noviembre, y lo que alent贸 al equipo econ贸mico a afirmar que la recesi贸n hab铆a alcanzado su "piso".

El a帽o pasado la econom铆a cerr贸 con una baja del 2,5% seg煤n el Indec, y para este a帽o los economistas privados estiman que el retroceso ser谩 del 1,9%, con un mejor desempe帽o de la actividad a partir de mayo, cuando se produzca la nueva cosecha de soja. El ministro de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, asegur贸 la semana pasada que desde diciembre "la econom铆a comenz贸 a recuperarse gradualmente" y que "se est谩 generando empleo".

"Estamos saliendo de un a帽o dif铆cil, como fue el 2018. Tenemos una econom铆a que desde diciembre ha empezado a recuperarse y que va a continuar en esta senda de crecimiento con un fuerte impulso de las exportaciones", sostuvo Dujovne en declaraciones a radio La Red.

El funcionario asegur贸 que "vamos a tener un a帽o de crecimiento exportador de dos d铆gitos, como no ocurr铆a en 2011".

Esta nota habla de: