La actividad econ贸mica retrocedi贸 1,8% en enero

El Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos聽inform贸 esta cifra, en comparaci贸n a igual mes del a帽o pasado, la cual surge producto de un retroceso en la producci贸n agropecuaria, la construcci贸n y el comercio.

Esta gr谩fica comparti贸 en su cuenta de Twitter el Indec.

La actividad econ贸mica durante enero baj贸 1,8% respecto a igual mes del a帽o pasado, debido a un retroceso en la producci贸n agropecuaria, la construcci贸n y el comercio, inform贸 este lunes el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec).

El organismo precis贸 adem谩s, que el Estimado Mensual de la Actividad Econ贸mica (EMAE) durante enero se ubic贸 un 0,1% debajo del registro de diciembre pasado.

Las bajas interanuales m谩s significativas se anotaron en Agricultura y Ganader铆a, con una merma del 6,8%; Industria, -1,3%; Construcci贸n, -13,7%; y Bancos e Intermediaci贸n financiera, -7,8%.

A estar bajas hay que agregar una ca铆da de 40% en el sector pesquero; y 1% en el transporte.


La baja interanual no fue mayor gracias a la suba de 0,2% registrada en la explotaci贸n de Minas y Canteras, asociadas a la producci贸n de petr贸leo; 0,1% en el Comercio Mayorista y Minorista: 4,4% en la Distribuci贸n de Agua, Gas y Electricidad, y 0,3% en Hoteles y Restaurantes, debido al turismo interno.

El EMAE re煤ne varios de los componentes que integran el Producto Interno Bruto (PIB) el cual baj贸 2,2 % al t茅rmino del a帽o pasado, producto de un retroceso en la industria manufacturera, el comercio y la intermediaci贸n financiera, entre otros sectores, inform贸 la semana pasada el Indec.

Este descenso se produjo luego de que el 煤ltimo trimestre del a帽o mostrara una ca铆da del 1 % en relaci贸n al tercer trimestre, y del 1,1% en relaci贸n a octubre-diciembre del 2018.

El Ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n dijo el pasado viernes 21 de marzo, un d铆a despu茅s de que se decretara el Aislamiento, que la econom铆a caer谩 este a帽o entre un 1,5% y 2%, pero destac贸 que ese c谩lculo se realiz贸 antes de que se desatara la pandemia.

Desde el sector privado, Ecolatina estim贸 que la econom铆a caer谩 este a帽o al menos 2%, mientras que Ivecq calcul贸 la ca铆da en 3,5%

Para este viernes, el Banco Central (BCRA) tiene previsto dar a conocer el Relevamiento de Expectativas del Mercado en la que informar谩 las estimaciones de los agentes financieros sobre la inflaci贸n, el PIB y otras variables.

Mir谩 el informe completo
Esta nota habla de: