La actividad econ贸mica sigue por el piso

Seg煤n inform贸 el Indec, en los primeros 9 meses del a帽o acumul贸 una ca铆da del聽2,3 % con respecto a 2018.

La actividad econ贸mica cay贸 2,1% en septiembre pasado respecto a igual mes de 2018, amortiguada por el desempe帽o del campo, sector que avanz贸 11,8% en el mes, inform贸 este martes聽el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec).

En tanto que el acumulado de los primeros nueve meses del a帽o frente al mismo per铆odo del a帽o anterior retrocedi贸 2,3%, detall贸 el organismo.

"En septiembre de 2019, el estimador mensual de la actividad econ贸mica (EMAE) registr贸 una variaci贸n de -2,1% respecto al mismo mes de 2018",聽aclar贸 el INDEC.

"Respecto a agosto, la serie original con estacionalidad experiment贸 un nivel 4,3% m谩s bajo. El indicador desestacionalizado decreci贸 1,6% y la tendencia ciclo se mantuvo sin variaci贸n respecto al mes anterior", explic贸 el informe.

En la variaci贸n interanual por sector de actividad econ贸mica, la agricultura, ganader铆a, caza y silvicultura, en conjunto, registraron en septiembre un crecimiento de 11,8% frente al mismo mes del a帽o anterior.

El campo, en su conjunto, mantiene una tasa de crecimiento interanual positiva desde hace 14 meses luego de superadas las p茅rdidas por sequ铆a que se registraron en marzo, abril, mayo, junio y julio del a帽o 2018.

A diferencia del campo, que tuvo un alza de dos d铆gitos, la mitad de los sectores de la actividad econ贸mica avanzaron en septiembre con un desempe帽o m谩s moderado.

La explotaci贸n de minas y canteras creci贸 2,2%, continuando un per铆odo de seis meses consecutivos de alza, mientras que gas y agua tuvo un crecimiento de apenas 0,1% interanual.

Transporte y comunicaciones creci贸 0,2% interanual en septiembre; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, mejoraron 1,5% mientras que la administraci贸n p煤blica y defensa, incluyendo planes de seguridad social de afiliaci贸n obligatoria, subieron 0,8%.

La ense帽anza tambi茅n tuvo una variaci贸n interanual positiva en septiembre 煤ltimo, de 0,9% y los servicios sociales y de salud mejoraron 0,3% interanual.

El Indec aclar贸 que el efecto del campo en el promedio general se debe a que "la rama de actividad con mayor incidencia positiva en la variaci贸n interanual del EMAE en septiembre de 2019 es Agricultura, ganader铆a, caza y silvicultura".

Mientras que en contraposici贸n, Industria manufacturera; Comercio mayorista, minorista y reparaciones e Intermediaci贸n financiera son los sectores con mayor incidencia negativa. La "Pesca" fue el sector de actividad econ贸mica que con una baja de 44,2% encabez贸 el grupo de los ocho sectores que terminaron septiembre en rojo.

El resto fue industria manufacturera con una merma de 5,5%; Construcci贸n con una baja de 6,5%; Comercio mayorista, minorista y reparaciones cay贸 5,2%; Hoteles y restaurantes se contrajo 1,1%; la Intermediaci贸n financiera retrocedi贸 14,6%; Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales cedi贸 1,9% y finalmente, los Impuestos netos de subsidios perdieron 1,6% interanual respecto a septiembre de 2018.

#DatoINDEC
La actividad econ贸mica retrocedi贸 1,6% en septiembre de 2019 respecto del mes previo y 2,1% interanual. En la serie tendencia-ciclo, no vari贸 https://t.co/esTRmOtSLW pic.twitter.com/FZIu4aUKrU

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 26, 2019
Esta nota habla de: