La banana ecuatoriana, por las nubes

Como consecuencia de la crisis desatada en Chile, se duplic贸 el precio de la fruta. En las verduler铆as porte帽as, el kilo puede venderse entre 140 y 160 pesos.

Los argentinos consumen m谩s de 500 millones de kilos de banana al a帽o. Una parte importante de ese stock proviene de las plantaciones de Ecuador. En su traslado, los cajones pasan por Chile antes de llegar a la Argentina. La crisis pol铆tica y social que se vive en el pa铆s trasandino caus贸 que el precio de esa fruta pr谩cticamente se duplicara.

A fines de octubre el kilo de banana ecuatoriana se consegu铆a por 80 pesos. Ahora puede venderse entre 140 y 160 pesos en las verduler铆as porte帽as y del conurbano bonaerense.

De Quito van en barco hacia San Antonio, Chile, y de all铆 en camiones hacia toda la Argentina. Pero los cortes y las manifestaciones en Chile dificultan y retrasan el paso de las bananas de Ecuador, y en alg煤n momento hasta se temi贸 que provocaran desabastecimiento. En el mercado local hay oferta de bananas de Ecuador, pero tambi茅n de Brasil, Paraguay, Bolivia y del norte argentino.

Las m谩s buscadas son las ecuatorianas, no tanto por su sabor o su tama帽o, sino por su c谩scara amarilla. Eso las hace m谩s caras que el resto y representan cerca del 70% del total que se consume en el pa铆s. Ahora, ante la escasez, las bananas provenientes de Brasil, Paraguay y Bolivia tambi茅n han aumentado, aunque no en la misma proporci贸n que las de Ecuador.

Ante la situaci贸n chilena, que parece ir para largo, desde las verduler铆as recomiendan a los clientes el consumo de las bananas argentinas. Aunque son m谩s chicas que las ecuatorianas o las brasile帽as, son m谩s sabrosas y tienen las mismas propiedades nutricionales.聽

Esta nota habla de: