El 60% de los argentinos cobra menos de 25 "lucas"

La desigualdad contin煤a empeorando, seg煤n los datos del聽 INDEC en el 煤ltimo semestre del 2019

El 60% de la poblaci贸n percib铆a un sueldo promedio de hasta $25.000 por mes al t茅rmino del segundo semestre del a帽o pasado, en medio de un deterioro de la distribuci贸n del ingreso de acuerdo con el coeficiente de Gini y un retroceso del 2,2% en la actividad econ贸mica, seg煤n public贸 el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec). Es el 煤ltimo dato sobre el gobierno de Mauricio Macri.

El informe "Distribuci贸n del ingreso" precis贸 que el 10% m谩s pobre de la poblaci贸n concentraba el 1,3% del total de ingresos, mientras que el 10% m谩s rico concentraba el 31%, al t茅rmino del segundo semestre del a帽o pasado. La mayor inequidad qued贸 reflejada en el coeficiente de Gini, una relaci贸n matem谩tica que tiene al "0" como el nivel de mayor igualdad y al "1" con el mayor desequilibrio. As铆, el coeficiente de Gini del ingreso per c谩pita familiar de las personas alcanz贸 en el segundo semestre del a帽o un valor de 0,439 puntos, contra 0,434 de igual per铆odo de 2018.

#DatoINDEC
Distribuci贸n del ingreso: el coeficiente de Gini se ampli贸 de 0,434 a 0,439 entre los 4掳 trimestres de 2018 y 2019; y la brecha entre el 10% de la poblaci贸n con mayores y menores ingresos creci贸 de 20 a 21 veces https://t.co/P24xSq9fKN pic.twitter.com/KN1Kt4aMYz

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 6, 2020

Esta desmejora en la distribuci贸n del ingreso se produjo en un a帽o en el que la inflaci贸n fue del 53,8% y la actividad econ贸mica cay贸 2,2%, seg煤n los datos del propio Indec. El pasado mi茅rcoles, el organismo estad铆stico hab铆a se帽alado que la pobreza trep贸 al 35,5% de los argentinos, y la indigencia creci贸 hasta el 8%, en ese mismo per铆odo, producto de la p茅rdida de poder adquisitivo, que impact贸 mayormente sobre los sectores de menos recursos.

El informe sobre "Distribuci贸n funcional del ingreso" del Indec se conoci贸 en momentos en que desde el sector empresarial se plantea el tema de los salarios de los trabajadores que no desarrollan tareas a causa de la cuarentena.

Empeorar谩

El director del Centro de Estudios de la Nueva Econom铆a de la Universidad de Belgrano, V铆ctor Becker, consider贸 que "el proceso de estanflaci贸n de los 煤ltimos a帽os se reflej贸 en el deterioro de la distribuci贸n del ingreso. No es de extra帽ar que las cifras que ha dado a conocer el Indec hayan reflejado esto", dijo Becker en declaraciones a la agencia oficial T茅lam.

El especialista dijo que se percibe "una tendencia general a una mayor nivel de desigualdad, tanto en pa铆ses desarrollados como no desarrollados, pero si a eso se le agrega una ca铆da del producto, como el caso de Argentina, se agrava la situaci贸n".聽El economista advirti贸 que "los pr贸ximos resultados van a ser peores porque las medidas para combatir la pandemia del Covid-19 van a dejar resultados que ser谩n alarmantes".

Esta nota habla de: