"La educaci贸n sexual es un problema cultural"
Un especialista habl贸 sobre la pastilla del d铆a despu茅s, que es utilizada por el 20% de las mujeres de entre 15 y 29 a帽os.
Por聽Florencia Golender聽
@florbombini聽
Los n煤meros son elocuentes. A pesar de que las campa帽as de concientizaci贸n se incrementan a帽o tras a帽o, las estad铆sticas contin煤an generando una gran preocupaci贸n en la sociedad. Un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires revel贸 que el 20 por ciento de las mujeres de entre 15 y 29 a帽os utiliz贸 al menos una vez las pastillas del d铆a despu茅s para evitar la concepci贸n.
La misma encuesta, solicitada por la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal y realizada sobre 2.766 j贸venes, sostuvo que un 63 por ciento de esta poblaci贸n usa m茅todos antinconceptivos de forma regular y un 31 por ciento lo hace de modo ocasional. Estas cifras dejan muchas aristas para analizar a la hora de intentar comprender los motivos de los embarazos no deseados, que representan un 15 por ciento del total de los nacimientos que registran todos los a帽os.
Es decir, unas 30.000 chicas de entre 15 y 18 a帽os se convierten en madres sin haberlo planificado. Al respecto, la doctora Stella Lancuba (MN 62939), vicepresidente de la Sociedad Argentina de Medina Reproductiva y Directora del Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva sostuvo, en di谩logo con este medio, que "la pastilla del d铆a despu茅s es un m茅todo de anticoncepci贸n de emergencia. Lo que se busca es un cuidado responsable y usar un m茅todo m谩s seguro, que son aquellos que tienen m谩s de 98 por ciento de efectividad".
En relaci贸n a las numerosas campa帽as de concientizaci贸n realizadas entre la poblaci贸n adolescente, la especialista explic贸 que "el problema es que la informaci贸n llega correctamente pero los chicos no la aplican. Hay un alto porcentaje que creen que no les va a pasar nada. Que no van a tener que enfrentar un embarazo no deseado. Es como una sensaci贸n de omnipotencia: A m铆 no me va a pasar. Esto tiene que ver con la personalidad propia del adolescente".
Adem谩s, la doctora Lancuba hizo especial 茅nfasis en la necesidad de cambiar los h谩bitos para que estas campa帽as, "que se han agotado" a pesar de que "el Estado se ha involucrado", comiencen a surtir efectos. "La educaci贸n sexual fracasa porque es un tema que no se habla entre padres e hijos, es algo tab煤. Hay que concientizar a los padres. Tiene que ser un cambio generacional", sostuvo.
Entonces, se帽al贸 la mujer, "hay que hacer campa帽as desde otro lugar y buscar diferentes estrategias" porque "no creo que se eduque con una clase en un colegio, es importante tambi茅n el mensaje de los padres. Es una de las responsabilidades de la crianza". Y define esta situaci贸n como "un problema cultural".
M茅todos anticonceptivos
La especialista en medicina reproductiva aclar贸 que "los m谩s indicados son los m茅todos de barrera que evitan la transmisi贸n de enfermedades, las pastillas antinconceptivas o implantes". Asmimismo, advirti贸 que el dispositivo intrauterino, conocido como el DIU, "no se recomienda cuando la mujer a煤n no ha tenido hijos. No tenemos este m茅todo como primera l铆nea".
A pesar de las campa帽as que se realizan en la Provincia de Buenos Aires sobre los m茅todos anticonceptivos, los n煤meros difundidos recientemente indican que todav铆a hay una falla, dado que hoy las adolescentes buscan la pastilla del d铆a despu茅s para evitar la concepci贸n.
聽