La inflación de agosto se ubicaría en 4 %

Las estimaciones y mediciones privadas advierten que esa cifra para el octavo mes de 2018. En tanto la variación interanual trepó al 31,7%. 

La inflación creció y repercutió directamente en las góndolas de los supermercados.

Compartir

La inflación registrada en agosto se ubicó en torno al 4% mensual, mostrando un crecimiento notable con respecto de los meses previos en el año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), revelará el próximo jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto con cobertura nacional.

El Índice de Relevamiento de Precios (IRP) de la Fundación Germán Abdala, arrojó una suba del 3,8% mensual y alcanzando el 33,3% anual; la inflación núcleo se ubicó en 4,1% mensual y respecto al mismo mes de 2017 registró un crecimiento de 30,3%.

Según el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Universidad de Belgrano, la inflación se ubicó en 3,6% y, de ese modo, la variación interanual trepó al 31,7%. 

De acuerdo con esta misma medición, entre enero y agosto, la inflación acumulada llegó al 23% y la medición núcleo se ubicó en 3,7% mensual, evidenciando una expansión de 26,6% interanual. 

Para la consultora C&T Asesores económicos, la inflación de agosto fue del 4,1% mensual, la mayor desde abril de 2016, lo que implicó que la variación de doce meses fuera de 34,2%.

A la consultora económica EcoGo el indicador le mostró un alza del 4,1% en agosto, con lo que la medición interanual llegó a 33,8%; la núcleo se ubicó en 4% mensual. 

La estimación realizada por la consultora Ecolatina arrojó un alza del 3,5% durante el mes pasado: el informe señala que hubo una aceleración de precios en la segunda quincena del mes, acercándose al 4%. 

Esos datos,  arrojan un ajuste de precios del 23,4% en lo que va del año, con una variación del 33,5% en los últimos doce meses; para todo 2018 se proyecta un 44% anual.

Lo más importante del día

Ver mas noticias