La leche cuesta m谩s que la nafta
A pesar de las constantes subas en los combustibles, los exorbitantes aumentos de los productos l谩cteos registran un llamativo fen贸meno.
Aunque las remarcaciones en las g贸ndolas fueron casi una constante a lo largo de 2018, en los 煤ltimos d铆as se ha registrado un fen贸meno muy llamativo en los productos l谩cteos.
Quienes recorren los supermercados de forma casi diaria han detectado variaciones de precios bruscas, que han superado incluso la situaci贸n de la carne, que subi贸 a lo largo del primer trimestre de este a帽o el 32,5%. De hecho, los incrementos de precios que sufrieron algunos productos l谩cteos llegan hasta el 40% en apenas 15 d铆as y, en promedio, han subido entre el 15% y el 20%.
Esas son las cifras que arroj贸 un relevamiento del sitio web minutouno.com, que constat贸 los incrementos entre los primeros d铆as de marzo y los primeros de abril de acuerdo a la lista de precios de una importante cadena de supermercados.
Estos n煤meros escalofriantes fueron ratificados por diversas fuentes del sector l谩cteo, quienes remarcaron que los mayores retoques de precios se dieron a partir de la segunda quincena de marzo 煤ltimo. Al tope de las alzas se encuentran la manteca de una segunda marca que subi贸 35,4%, el yogur bebible tambi茅n de una segunda marca (39,2%) y los quesos, que subieron en torno al 20%, pero en algunos casos como el de m谩quina llegan al 30,6%.
El kilo del cremoso, que junto con el fileteado es el m谩s consumido por los argentinos, no baja de los $340. La leche, en tanto, trep贸 un 8% pero el litro de una primera l铆nea ya sale m谩s caro que la nafta: $42,67. A fines de marzo costaba $39,50.
Con la 煤ltima suba de los combustibles, el litro de la S煤per en YPF cuesta $40,43. Ante la consulta sobre las razones de esta escalada en los precios, los tamberos mencionaron dos principales: por un lado, hay faltante de leche estacional, y por el otro, se est谩 exportando m谩s ante la dificultad de conseguir financiamiento local a una tasa de inter茅s razonable.