Al final la nafta aument贸 6% en el AMBA y empuja a la inflaci贸n
En Capital y GBA聽se registraron las mayores subas de todo el pa铆s. A YPF se le sumaron Shell, Puma y Axxion.
Las principales compa帽铆as que dominan el mercado minorista de combustibles incrementaron 6% sus combustibles l铆quidos, y prometen nuevos incrementos. Si bien en el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires el alza fue de ese porcentaje (unos 3 pesos por litro de nafta), el promedio nacional fue de 4,5%.
El puntapi茅 inicial lo dio una vez m谩s YPF, la petrolera estatal que concentra m谩s del 50% del mercado, que logr贸 el aval de la Casa Rosada y aplic贸 la correcci贸n a 煤ltima hora del martes. Shell y Puma se sumaron durante la ma帽ana, mientras que Axxion modific贸 sus precios durante la tarde.
As铆, los nuevos valores de referencia de YPF en las estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires son para la nafta s煤per $56,68; nafta premium Infinia $65,39; diesel $52,94 y diesel premium Infinia $61,95. Shell, en tanto, estableci贸 un precio para la nafta s煤per $57,68; la nafta premium V-Power $66,73; la f贸rmula diesel $54,99, y el diesel premium V-Power $62,99.
Discusi贸n interna
El CEO de YPF, Guillermo Nielsen, encendi贸 las alarmas en la Casa Rosada cuando declar贸 p煤blicamente la semana pasada que el precio estaba cerca de un 10% retrasado. Cuando el anuncio era inminente, desde el gobierno buscaron bajarle el tono a la versi贸n se帽alando que la medida "todav铆a se est谩 analizando", y que la decisi贸n se demorar铆a "unas semanas" como parte de una "revisi贸n integral".
La disputa se dio porque mientras Nielsen mostraba la necesidad de conseguir fondos frescos para la empresa -que debe realizar tareas de exploraci贸n, entre otras cuestiones- y enviar una se帽al al mercado luego de extender el congelamiento de las tarifas de luz y gas, otros ministros se帽alaban que la decisi贸n aumentar铆a la presi贸n sobre los precios, cuando todos los analistas indican que agosto ser谩 el inicio de una fuerte suba de los precios.
De hecho,聽 este mi茅rcoles diversos economistas estimaron que la inflaci贸n del mes en curso tendr谩 "un piso del 2,5%" y apuntaron que la suba de combustibles "aumentar谩 al menos medio punto ese pron贸stico".
驴Habr谩 m谩s?
Mientras todav铆a se calcula cu谩nto impactar谩 sobre los precios generales esta suba -la primera desde diciembre del a帽o pasado-, las empresas no descartan nuevas correcciones. El fin de semana, los estacioneros estimaban que el atraso de los precios -en funci贸n del d贸lar y lo que subi贸 el precio del barril de petr贸leo crudo- llegaba al 14%, un poco m谩s del doble de lo que subi贸 la nafta en todo el pa铆s.
De hecho, YPF sostuvo que el alza fue una "actualizaci贸n de precios que ser谩 como en el futuro" con un criterio federal.