La producci贸n industrial, en baja

Ca铆da interanual en febrero: 7,3%. Se trata del d茅cimo retroceso en forma consecutiva y hay preocupaci贸n en el sector.聽

El 脥ndice de Producci贸n Industrial (IPI) de la Fundaci贸n de Investigaciones Econ贸micas Latinoamericanas (FIEL) registr贸 en febrero una baja del 7,3% con respecto al mismo mes del a帽o anterior, de acuerdo con informaci贸n preliminar que difundi贸 la consultora. Se trata adem谩s del d茅cimo retroceso consecutivo, en un ciclo recesivo que comenz贸 en mayo de 2018.

Con la excepci贸n de los despachos de cigarrillos, todas las ramas mostraron una ca铆da interanual en el segundo mes del a帽o. No obstante se han registrado algunos datos positivos como en el caso de la producci贸n de veh铆culos utilitarios y los despachos de cemento. En relaci贸n al mes de enero, la producci贸n industrial result贸 3% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se elev贸 1,7%. En el acumulado para el primer bimestre del a帽o, y en la comparaci贸n interanual, la actividad industrial muestra una ca铆da del 8,4% respecto del mismo periodo de 2018.

La producci贸n de minerales no met谩licos (-10,8%), la metalmec谩nica (-11,8%), los insumos qu铆micos y pl谩sticos (-14,3%) y la producci贸n automotriz (-22,3%) retrocedieron聽en el primer bimestre por encima del promedio de la industrial en la comparaci贸n interanual.

A nivel de ramas de actividad el r谩nking de crecimiento en el acumulado para los dos primeros meses del a帽o y en la comparaci贸n interanual, es encabezado por la producci贸n de papel y celulosa que registra una mejora de 1,1%. Las restantes ramas de actividad muestran un retroceso interanual, comenzando con los despachos de cigarrillos (-1%), y siguiendo por alimentos y bebidas (-1,8%), insumos textiles (-5,7%), siderurgia (-6%) y petr贸leo procesado (-6,9%).

La producci贸n de minerales no met谩licos (-10,8%), la metalmec谩nica (-11,8%), los insumos qu铆micos y pl谩sticos (-14,3%) y la producci贸n automotriz (-22,3%) retroceden en el primer bimestre por encima del promedio de la industrial en la comparaci贸n interanual. Asimismo, los bienes de consumo durable lideran la contracci贸n en el primer bimestre con una ca铆da del 18,4%.

Los bienes de uso intermedio acumulan un retroceso de 10%, los bienes de capital -9,6%, y los bienes de consumo no durable -1,7%. "En s铆ntesis, la actividad industrial contin煤a transitando una fase recesiva. En febrero se ha observado un menor ritmo de ca铆da de la producci贸n, al tiempo que en algunas actividades se registraron mejoras interanuales. La ce帽ida pol铆tica monetaria que se manifiesta en altas tasas de inter茅s tendr谩 impacto en t茅rminos de actividad al ralentizar la recuperaci贸n del cr茅dito, lo que debilitar谩 la demanda de durables y bienes de capital", agreg贸 el informe de la consultora FIEL.

Esta nota habla de: